Aunque aún faltan unos días para que comience el 2013 ya arrancan las cábalas en torno de lo que puede pasar en ese año. En primer lugar, el Gobierno ya tiene claro que deberá dar luces sobre su aspiración reeleccionista antes de que termine el primer semestre. Lo dicho por el ministro del Interior, Fernando Carrillo, respecto de que la posibilidad de un segundo mandato “es una opción y no una obsesión” no generó mayores dudas entre la coalición de Unidad Nacional acerca de que el presidente Santos ya tiene decidido que buscará repetir mandato.
Cábalas 2013 (II)
También es claro que, de entrada, Santos no parece ver un rival a la vista lo suficientemente fuerte como para hacerle un contrapeso electoral tal, que lo obligue a mostrar sus cartas reeleccionistas con mucha antelación. La mayor duda del Jefe de Estado continúa centrada en cuál será la estrategia del expresidente Uribe para frenar su aspiración a un segundo mandato. Por ahora La U se mantiene fiel al Primer Mandatario y más aún cuando liberales, verdes y hasta una gran porción de conservadores, y Cambio Radical (en la medida en que Germán Vargas continúe como ministro de Vivienda y aplace su candidatura para 2018) han manifestado de forma tempranera que apoyarán una segunda campaña de Santos.
Cábalas 2013 (III)
Según fuentes muy bien informadas de La U, hay un grupo de senadores que considera que esa colectividad debería ser la primera que en 2013 se pronuncie oficialmente pidiéndole al Presidente que contemple de manera seria y serena la posibilidad de repetir en la Casa de Nariño. La idea, según los parlamentarios consultados, es que de esa forma La U quede como el partido abanderado de la campaña reeleccionista antes de que los liberales sean los primeros en pedir, pero ahora oficialmente, al Jefe de Estado que busque un segundo mandato. Así las cosas, la puja ahora no sería por cuál colectividad es la más partidaria de la continuidad santista, sino cuál es la primera en poner el tema sobre la mesa.
Cábalas 2013 (IV)
En los verdes hay quienes consideran que hubo errores este año de los dirigentes de esa colectividad que, de manera apresurada, tempranera y, sobre todo, inconsulta empezaron a hablar de la posibilidad de que ese partido, que fue el gran rival de Santos en 2010 y, se supone, tiene la segunda fuerza electoral del país, empezaron a mostrarse partidarios de apoyar la reelección presidencial. Sin embargo, hay un sector que sostiene que la estrategia de los verdes no es tan ‘regalada’ como la consideran sus críticos, sino que responde a una maniobra que podría llevar a la colectividad a la Casa de Nariño.
Cábalas 2013 (V)
Según se rumora en las toldas verdes, la decisión del vicepresidente Angelino Garzón de no repetir como fórmula vicepresidecial “de nadie” en 2014, abre la posibilidad para que el Jefe de Estado busque un nuevo segundo a bordo, que no necesariamente tendría que ser de La U, sino que bajo la figura de una campaña suprapartidista, permita auscultar perfiles en otros partidos de la coalición, y es allí en donde muchos ven con altas posibilidad al exalcalde Enrique Peñalosa, cuya corriente poco a poco va imponiendo los hilos en esa colectividad.