Con el pasar de los semanas ya hay un ambiente de resignación en los equipos de varios senadores que no tienen asegurada su curul a partir del 20 de julio, cuando se instala el nuevo Congreso. Es más, varios integrantes de las unidades legislativas de esos parlamentarios ya están en busca de nuevos puestos de trabajo. Los escrutinios, que están a cargo de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, continúan a paso lento. Aunque algunas fuentes del alto tribunal indicaron días atrás que en la tercera semana de mayo se terminarían y se procedería a proclamar la elección de los 102 senadores, otras versiones indican que la revisión sólo terminaría en julio, pues los magistrados se concentrarán ahora en la vigilancia de la contienda presidencial.
Tres premisas
En los corrillos del Senado circulan versiones acerca de que ya en el interior de La U habría un acuerdo frente a las reglas para escoger a quien será el candidato para la presidencia de la corporación a partir del 20 de julio. Se dice que de forma paralela a la puja por la Casa de Nariño tres senadores electos han realizado reuniones, almuerzos y otros eventos privados con el fin de medir el ambiente frente a una eventual postulación. Hay tres asuntos que ya están definidos: primero, no se permitirá repetir a quienes ya estuvieron en la presidencia; segundo, el pacto en torno de que el cargo sería automáticamente para quien sacara la mayor votación está en veremos; y tercero, es necesario esperar el desenlace de la carrera por la Casa de Nariño para saber cómo quedan las fuerzas de la coalición de Unidad Nacional.
Previsiones polistas
Ya está claro que habrá segunda vuelta en los comicios presidenciales y que tras el 25 de mayo el juego de las alianzas será decisivo para saber hacia qué lado se inclina la balanza el 15 de junio, cuando se realizará la segunda vuelta. En el Polo saben que las posibilidades de que su candidata Clara López pase a esa ronda final no es fácil y, por eso, desde ya hay algunas voces que han pedido que la decisión sobre qué hará la colectividad de cara a quién apoyar en la segunda vuelta, se tome en una asamblea ampliada y no en una reunión cerrada de las directivas o la bancada. Es más, ya hay dirigentes que tienen fechas tentativas al respecto, específicamente la primera semana de junio y se habla incluso de un cónclave extraordinario de las toldas amarillas en la capital del país.
Por acelerado
En los corrillos del Concejo de Bogotá se escuchó decir esta semana que hubo un eventual candidato a las también frustradas elecciones atípicas para la Alcaldía, al que le tocó reversar contratos de asesorías e incluso campañas publicitarias luego de que una tutela ordenara al presidente Santos reinstalar al destituido mandatario Gustavo Petro. Aun así, como ya existía un trabajo adelantado para la eventual campaña del candidato en ciernes, eso lo obligó a tener que reconocer algún pago por los escenarios políticos, la proyección de la estrategia e incluso varias piezas publicitarias que ya estaban en correcciones finales. No se habla de una cifra en específico, pero se dice que la suma tendría más de siete ceros. ¿Quién habrá sido?