“Blindar” extradición | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Abril de 2014

La extradición a Estados Unidos de varios de los implicados en el asesinato el año pasado de un agente de la DEA en Colombia, James Terry Watson, puso en alerta a varios sectores del Gobierno colombiano, según los cuales hay que “blindar” el proceso, pues en la legislación norteamericana por esta clase de delitos la pena es cadena perpetua, como mínimo, o incluso la sentencia de muerte. Dado que los enemigos de la extradición han denunciado algunos casos en donde la justicia de E.U. ha impuesto a los colombianos entregados por nuestro país penas superiores a las contempladas en nuestro Código Penal, se teme que si ocurre lo mismo en el caso Watson ese hecho pueda convertirse en una ‘cuña’ para quitarle piso a este instrumento de colaboración judicial transnacional.

 

 Juntos, pero no…

“… A prudente distancia”. Esa fue la respuesta de un alto funcionario del Senado al ser preguntado sobre la ubicación de la bancada del Centro Democrático y La  U en la plenaria de la corporación. Según conoció este diario, la idea que se viene cocinando es que los uribistas queden con dos o tres bancadas de por medio con el grupo de senadores de La U. Pero, obviamente, ninguna de ellas sería la del Polo, que si bien sólo tendrá cinco senadores, dos de ellos (Jorge Enrique Robledo e Iván Cepeda) son reconocidos críticos del expresidente Uribe.

 

Voceros de peso

Pero ese no es el único cálculo que se está haciendo en los partidos de cara a lo que será el nuevo Congreso que se instalará el 20 de julio. Se sabe que los partidos de la Unidad Nacional hablan ya de que los voceros en el Senado tendrán que ser verdaderos “pesos pesados”, con el fin de que no se amilanen ante la figura del expresidente Uribe y, sobre todo, tengan suficiente bagaje parlamentario y político para salirle al paso cuando sea necesario defender al gobierno Santos, obviamente si es reelecto. Por lo mismo, varios senadores que consideran que ya les tocaba el ‘turno’ de ser voceros, tendrían que aplazar su aspiración pues es necesario designar a senadores que no se “arruguen” en los debates frente a Uribe.

 

¿Paranoia judicial?

Y hablando del uribismo, en esas toldas todo genera suspicacia e incluso hay reacciones que caen en la paranoia. Por ejemplo, varios periodistas se sorprendieron al escuchar a uno de los dirigentes del Centro Democrático advertir que “era extraño y demasiada coincidencia” que precisamente ahora en la recta final de la campaña presidencial la justicia empezara a proferir condenas en procesos relacionados con los escándalos más sonoros del gobierno Uribe, es decir las chuzadas, casos emblemáticos de falsos positivos, exministros enjuiciados, las anomalías en la DNE y otros expedientes.

 

Futuro cachaco

En los corrillos políticos de Cali se da por seguro que el vicepresidente Angelino Garzón, que termina período en agosto próximo, ya no está pensando en aspirar el próximo año a la gobernación del Valle ni a la alcaldía de la capital departamental, sino que tendría muy decidido que su futuro está en buscar ser electo mandatario capitalino en los comicios de octubre del próximo año. Es más, se asegura que Garzón ya estaría evaluando algunos nombres para apadrinarlos en el Valle ¿Será?