Domingo, 8 de Mayo de 2016
Apenas unas semanas después de que el billete de 100 mil pesos en Colombia empezara a circular, una noticia de la Unión Europea causó impacto, sobre todo entre los sectores que expusieron reservas sobre la necesidad e implicaciones de contar con una denominación de papel moneda tan alta. El Banco Central Europeo (BCE) anunció el pasado miércoles que dejará de emitir billetes de 500 euros, en una decisión que, según la AFP, toma en cuenta "la preocupación de que estos billetes faciliten las actividades ilícitas". Conocidos popularmente como los "Bin Laden" (bajo la frase irónica de que "todo el mundo habla de ellos pero casi nadie los ha visto") los billetes de 500 euros (cerca de 570 dólares al cambio actual) representan únicamente el 3% de los billetes disponibles en la zona euro, pero el 28% del circulante total.
Billete de $100.000 (II)
"El billete de 500 euros se usa más para disimular que para comprar" porque se pueden transportar enormes sumas de manera discreta, afirmó en febrero el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin. El debate alrededor de esta denominación de papel moneda llegó incluso hasta los análisis que se hacen en las autoridades de la Unión Europea para combatir a quienes financian el terrorismo. Sin embargo, la eficacia de retirarlos fue cuestionada por algunos especialistas como Friedrich Schneider, experto en 'economías subterráneas' de la Universidad de Linz, de Austria, según el cual "los representantes del crimen organizado no son idiotas, el blanqueo de dinero se realiza desde hace tiempo esencialmente mediante empresas pantalla y por vía electrónica".
Billete de $100.000 (III)
Lo cierto es que cuando se anunció en Colombia que saldría el billete de 100 mil pesos, gremios como Asobancaria advirtieron que era inconveniente esa decisión del Banco de la República ya que facilitaba el transporte de los dineros ilegales y fomentaba por esta vía la ilegalidad. No hay que olvidar que por cuenta de la mayor eficiencia de las autoridades en el rastreo de lavado de activos y operaciones financieras sospechosas, narcotraficantes y otros delincuentes han vuelto a manejar grandes cantidades de dinero en efectivo. Al mismo tiempo los críticos del nuevo billete sostienen que podría disparar los índices de informalidad y evasión tributaria, pues habría más manejo de dinero en efectivo. Incluso se trajo a colación que economías como las de Estados Unidos llevan muchos años con billetes en los que la de máxima denominación es de 100 dólares, sin que se hayan presentado la necesidad de apostar por mayores valores.
¿Cuánto costaron?
Parlamentarios de la oposición están recabando información sobre cuánto le costó al erario el funcionamiento en los últimos 21 meses de los llamados ministerios-consejeros que se crearon en agosto de 2014 por parte del gobierno Santos y que hace dos semanas fueron eliminados en el marco de la reforma a la estructura administrativa de la Presidencia de la República. Según trascendió, se busca establecer cuánto le costó al presupuesto público este ‘experimento’ en la Casa de Nariño que, al final, se evidenció como fallido.