Baraja costeña (I)
En los corrillos costeños la puja pre-presidencial está que arde. Ya se habla de varios aspirantes listos para entrar en el partidor. Desde el año pasado viene sonando la posibilidad de Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla y hoy alto consejero presidencial. Pertenece a Cambio Radical y hay quienes lo ubican como posible fórmula vicepresidencial de una eventual aspiración presidencial del hoy ministro Germán Vargas Lleras.
Baraja costeña (II)
En las toldas de La U también suenan varios nombres costeños para jugarlos en las “ligas mayores” presidenciales. El último que entró en esa baraja es el actual ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados, sin duda uno de los integrantes del gabinete más rendidores y que, además, tiene muy buen recibo en el Congreso. Incluso, alrededor de las polémicas generadas por el vicepresidente Angelino Garzón, hay quienes lo han puesto a sonar como un posible segundo a bordo de Santos si llega a aspirar a la reelección en 2014.
Baraja costeña (III)
Las toldas rojas costeñas suman como propias la aspiración del exgobernador de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien, sin embargo, indicó que busca hacer una coalición suprapartidista para sustentar su tesis de un “país de regiones”.
Baraja costeña (IV)
Entre los conservadores costeños, todavía existen dirigentes que no resignan el nombre del hoy embajador y exministro de Minas, Carlos Rodado Noriega como posible carta presidencial o vicepresidencial. No obstante hay otros nombres en la baraja, incluso de congresistas o ‘delfines’ de los mismos.
No pero sí…
No cesan las controversias por el empeño del presidente Santos de rodearse en los altos cargos de personas muy allegadas a él, sin importar qué tanto éstas tienen o no afinidad o capacidad de representación de algunos de los partidos de la Unidad Nacional. Un congresista conservador dijo que el problema no era de Santos sino de La U, pues pese a ser el “partido de gobierno” le genera muchas reservas y hasta desconfianzas al Jefe de Estado, que ha terminado por encerrarse en su propio sanedrín.
Ahí está y…
La permanencia de Beatriz Londoño en la cartera de Salud y Protección Social está más que asegurada. Una alta fuente de la Casa de Nariño indicó que así se lo ratifica mes tras mes el presidente Santos a la alta funcionaria, ya que ambos son conscientes de que sea quien sea el que ocupe esta cartera, será blanco de críticas pues las falencias del sistema de aseguramiento son estructurales y complejas, y no se van a arreglar de un día para otro, como pretenden algunos sectores políticos.
Al Congreso
La polémica por la propuesta del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en torno de la creación de centros de consumo controlado de drogas, llega al Congreso, por vía de los parlamentarios de la bancada de Progresistas y, quién lo creyera, de varios conservadores, liberales y uribistas. Se repetirá el mismo pulso político e ideológico que se dio respecto de la penalización o no del porte de la dosis mínima de estupefacientes. Al final de cuentas se determinó que el drogadicto es una persona enferma que debe ser tratada terapéuticamente pero no puede ser judicializado por el solo hecho de consumir drogas o portar la dosis mínima.