Bajo la lupa
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Ruth Marina Díaz Rueda; la ministra del ramo, Ruth Stella Correa; el fiscal Eduardo Montealegre; el procurador Alejandro Ordóñez así como otros titulares de entidades como el Inpec, el Consejo de Política Criminal y el Consejo Superior de la Judicatura, e incluso representantes de Asonal Judicial, serían citados al Senado en próximos días ¿La razón? Analizar los alcances de una sentencia reciente en donde un magistrado de la Corte Suprema advirtió los riesgos de populismo punitivo y efectos negativos de las reformas al Código Penal que restringieron la posibilidad de aplicar rebajar de penas y otros beneficios a los condenados por delitos graves.
Niños & estadios
Un congresista muy aficionado al fútbol le pidió a dos de sus asesores que analicen la legislación internacional en torno a cómo incentivar la asistencia de los niños y jóvenes a los estadios. Según trascendió, la idea es poder replicar ejemplos de otras naciones en donde los clubes de fútbol se coordinan con escuelas y colegios públicos y privados para que grupos de alumnos asistan a los partidos, siempre bajo custodia de las autoridades, profesores y padres de familia, en tribunas especiales y con todas las condiciones de seguridad. A cambio de ello, los clubes pueden tener acceder a descuentos y otros incentivos tributarios. ¿Sería posible algo así en Colombia?
¿Ejemplo gaucho?
Y sin salirnos del fútbol, algunos alcaldes de ciudades capitales colombianas están siguiendo con especial interés la propuesta hecha en Argentina por el presidente de la asociación de balompié gaucha, Julio Grondona, en torno a que en los partidos de cada equipo sólo se permita la entrada de los hinchas locales y no de las barras de los clubes visitantes. Esto con el ánimo de evitar los brotes de violencia que se están multiplicando en los estadios argentinos por el llamado fenómeno de las ‘barras bravas’. En Colombia, como se sabe, ya hay ciudades en donde las autoridades locales prohíben la entrada de las hinchadas de determinados equipos visitantes para evitar desórdenes y enfrentamientos que, incluso, han dejado víctimas mortales.
Dos grupos
En altas esferas del Ejecutivo se están clasificando a los gobernadores en dos grupos. A un lado están aquellos que llevan más de un año quejándose de las consecuencias del nuevo sistema de repartición de los recursos de las regalías, y en el otro los mandatarios seccionales que, sin haberse resignado a que se reajuste el mecanismo de giro de los dineros, ya tienen planes B para afrontar la disminución presupuestal. Se sabe que ya varios mandatarios están pidiendo la formulación de documentos Conpes en donde el Estado se comprometa a financiar proyectos de largo aliento en sus regiones.
El más pedido
Y hablando de las regalías, el director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría, es quizá uno de los altos funcionarios con más ‘pedido’ en el Congreso, pues a escasos días del reinicio de las labores legislativas se sabe que un buen número de senadores y Representantes tiene la intención de citarlo al Parlamento, la gran mayoría por el mismo tema: la demora en el giro de los recursos y el lento arranque de los llamados Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).