Las denuncias en torno de que las llamadas bandas criminales emergentes al servicio del narcotráfico, más conocidas como “Bacrim”, estarían financiando varias campañas políticas en regiones de la Costa así del occidente del país, tienen altamente preocupadas a las autoridades, a tal punto que se afirma que se está gestando ya una especie de “segundo capítulo” de la parapolítica, pero que en esta ocasión se denominaría “Bacrim-política”. Aumentos inusitados de inscripción de cédulas en algunos municipios, proliferación de propaganda política y “ríos de dinero” en fiestas, giras y prebendas a los pobladores, ya están bajo la lupa de la Fiscalía, autoridades electorales y centros de investigación política.
No suman
“Tiene más corriente un aljibe”. Con esa frase un exministro del anterior gobierno se refirió a varios de los candidatos que integran la lista del expresidente Uribe al Senado. Según un contertulio del exalto funcionario, el exmandatario debió incluir en la plancha a varios de sus exministros, debido a que éstos tenían una exposición mediática muy alta, mientras que a algunos de los hoy aspirantes al Senado “a duras penas los conocen en la casa”. Sin comentarios.
De aquello, nada…
En las toldas del Polo se dice que a la candidata presidencial Clara López le han aconsejado que trate de convencer al exmagistrado y excandidato presidencial Carlos Gaviria Díaz de ser su fórmula vicepresidencial. Sin embargo, la gestión no se ha realizado porque en la cúpula de las toldas amarillas se sabe que Gaviria, quien en 2002 alcanzó a sumar más de 2,6 millones de votos enfrentando a Álvaro Uribe, insiste en que él es un “soldado más” del Polo y que no está interesado en ningún cargo partidista ni aspiración popular. En cuanto a los nombres que se barajan como tiquete vicepresidencial, lo único que se dice en ese partido es que será un hombre y de provincia, pero no necesariamente caracterizado en la izquierda, sino más del centro del espectro político ¿Quién será?
Tumba guardiada
La situación en Venezuela está que arde, a tal punto que el oficialismo cree que la polarización puede llegar a extremos como que los opositores ataquen la propia tumba del exmandatario Hugo Chávez, pese a que esta se encuentra fuertemente guardiada en el Cuartel de la Montaña, en Caracas. Por lo mismo, hay chavistas que han propuesto que los restos del expresidente sean llevados a un sitio secreto, en donde sólo sus familiares y la cúpula del gobierno puedan visitarlo. No hay que olvidar que en septiembre pasado el propio presidente Nicolás Maduro dijo que a veces se quedaba a dormir junto a la tumba del exmandatario.
Pa’deportarlo…
Pero la cuestión no para ahí. La beligerancia de los opositores aMaduro en Venezuela se siente con especial fuerza en las redes sociales. Allí aparecen unos mensajes bastantes agresivos contra el Gobierno y otros que, medio en serio y medio en broma, apuntan también a sacar del poder al sucesor del chavismo. Por ejemplo, hubo mensajes virtuales que indicaban que ojalá, como se ha rumorado pero el propio Presidente lo ha desmentido, que Maduro fuera colombiano, para “así poder deportarlo por la frontera de Cúcuta”. Sin comentarios.