PARADOJA. Mientras que el presidente Petro generó una crisis diplomática con Israel, que llevó a este país a suspender sus exportaciones de tecnología militar a Colombia, el ministro de Comercio Exterior, Germán Umaña, estaba en el World Investment Forum 2023, en Abu Dhabi, ultimando detalles para la presentación de inversión para el desarrollo sostenible y mostrando las oportunidades de negocios en nuestra nación.
CONTRASTES. Tras la decisión de Israel, el fin de semana, de suspender sus exportaciones relacionadas con seguridad a Colombia (siendo el Estado judío el mejor socio comercial del país en el Medio Oriente), debido a las polémicas posturas del presidente Petro sobre la guerra en la Franja de Gaza, la plenaria del Senado dio luz verde la semana pasada al Acuerdo de Protección de Inversiones con Venezuela, que busca facilitar y promover las inversiones directas transfronterizas. La iniciativa, que ahora pasa a la Cámara, avanzó en medio de críticas sobre las bajas cifras de comercio bilateral tras un año de reanudación de relaciones económicas entre los gobiernos Petro y Maduro.
¿ESTRATEGIA? En las toldas del Centro Democrático consideran que son tan graves y disparatadas algunas de las conductas y expresiones del presidente Gustavo Petro que parecerían hacer parte de una línea de acción planificada que, en las últimas dos semanas, han concentrado toda la atención mediática y quitado vitrina a una campaña electoral en donde es claro que la izquierda va a sufrir un duro revés.
SIN FUTURO. Un exalto cargo de la Cancillería colombiana le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que hay mucha inconformidad al interior de esa cartera por la forma en que se han venido manejando la diplomacia y, en general, las relaciones internacionales de Colombia. La molestia es de tal magnitud que, incluso, funcionarios de carrera estarían pensando en renunciar porque, por principios y experticia, les es imposible defender o explicar las polémicas decisiones y actitudes gubernamentales.
SALARIOS. El aumento de la remuneración básica para 2024 será inferior que el de este año (16%), porque la inflación está ahora levemente por debajo del 11%. Sin embargo, se dice que en la Casa de Nariño estarían pensando en un 14%, apenas dos puntos por debajo de lo autorizado para 2023.