PEAJE PAPIROS (I). La bancada del Atlántico estaba ayer, literalmente, en pie de lucha exigiéndole a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) una respuesta a uno de los problemas más sentidos de ese departamento en el último año: el cobro del peaje Papiros. Todo el pleito cambió a partir del miércoles, cuando el gobernador, Eduardo Verano de la Rosa, informó que se acogía a la propuesta de la ANI en cuanto a asumir el mantenimiento de un tramo de la Vía al Mar, para el desmonte definitivo del peaje Papiros. El mandatario explicó que el tramo, de 14 kilómetros, iría desde la Circunvalar, en Barranquilla, hasta la entrada al municipio de Puerto Colombia.
PEAJE PAPIROS (II). Al final de cuentas el tema se solucionaría de forma sencilla: la Gobernación pondrá la plata para mantener este tramo de vía y, por lo tanto, ya no habría necesidad del cobro del peaje. “Si ellos no tienen los recursos, nosotros tenemos la voluntad de asumir ese tramo vial. La Gobernación del Atlántico tiene toda la experiencia para garantizar el mantenimiento y la seguridad vial para todos los usuarios de este importante corredor”, agregó Verano. Así las cosas, esta sería la solución a un pulso de más de año y medio, durante el cual se desarrollaron 28 mesas de diálogos entre la ANI, el Ministerio de Transporte, la concesión Ruta Costera, la asociación de usuarios, congresistas, diputados y la Gobernación… Todo ello, sin acuerdo alguno.
PEAJE PAPIROS (III). De inmediato, los congresistas de ese departamento salieron a exigirle a la ANI que acepte la propuesta de la Gobernación. “El Gobierno nacional no tiene más excusas. El Gobernador le está pidiendo al Gobierno y a la ANI que le devuelvan los 14 kilómetros, y que será la Gobernación la que se encargue de mantenerlos con presupuesto propio, con una sola condición: la eliminación definitiva de la caseta Papiros… Recogimos firmas de toda la bancada del Atlántico respaldando la decisión del Gobernador”, precisó el senador Mauricio Gómez Amín.
SIN PEDIR ‘PERMISO’. Una dura crítica le lanzó el excongresista y excandidato a la alcaldía de Bogotá, Rodrigo Lara, al actual titular del Palacio Liévano, Carlos Fernando Galán. “A usted no lo eligieron para que esperara órdenes de Petro para actuar. Para esperar a que Petro le dé permiso de actuar. Desbloquear a Bogotá es una medida de policía, no de seguridad nacional. Su mensaje es: ‘Es que no me dan permiso para actuar’. Actúe alcalde. Con firmeza y carácter”. Desde el Concejo de Bogotá también le reclamaron al burgomaestre por qué no actuaba para despejar las vías por más que la negociación del paro correspondiera al Gobierno nacional. Ayer, antes del mediodía, la Policía, bajo órdenes nacionales y distritales, comenzó el despeje de varias vías en la ciudad.
OPINIONES ENCONTRADAS. Trascendió que al interior del gabinete hubo diferencias de opinión en torno a cómo debía manejarse el paro camionero. Mientras que para algunos titulares de cartera no se debía ceder en el cronograma de alzas del diésel, ya que el costo del subsidio a ese combustible es billonario y la Nación no tiene en estos momentos cómo sufragarlo, otros ministros indicaron que el impacto del alza se iba a trasladar a todas las familias y disparar la inflación.