Así nació la PSD | El Nuevo Siglo
Viernes, 3 de Octubre de 2014

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, reveló esta semana un hecho hasta ahora desconocido: que la Política de Seguridad Democrática (PSD) nació en la base militar de la Fuerza Aérea en Madrid (en este mismo departamento), recién empezado el primer mandato del presidente Uribe. Allí se llevó a cabo una reunión en la que estaban el Jefe de Estado, la entonces ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, la cúpula policial y militar (encabezada por los generales Campo y Padilla) y el propio Cruz, que era el mandatario departamental.

 

Balance positivo 

La estrategia inicial fue para blindar a la capital del país ante el asedio de 16 frentes y cuadrillas de las Farc y dos bloques paramilitares, lo que obligaba a una acción urgente en materia de control de orden público en la zona. Hoy por hoy, Cundinamarca ha logrado disminuir sustancialmente las acciones violentas derivadas del conflicto armado, al punto que en los dos años y medio de gobierno de Cruz no ha existido un solo integrante de la Fuerza Pública muerto o herido en choques con grupos al margen de la ley, tampoco afectados por explosión de minas antipersonal y la región está libre de cultivos ilícitos.

 

Descache mayor

Fue un “descache de marca mayor”. Con esas palabras uno de los congresistas liberales más veteranos y experimentados calificó la decisión del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, de haber radicado el viernes pasado, casi que secretamente, sin haberlo consultado previamente con la coalición de Unidad Nacional, como tampoco anunciado a los medios de comunicación, el proyecto de acto legislativo que propone la posibilidad de que los actuales alcaldes y gobernadores se puedan reelegir por tres años en los comicios regionales de octubre del próximo año, con el fin de que se puedan unificar los períodos de Presidente, mandatarios departamentales y municipales a partir de 2018.

 

Renta intocable 

La posibilidad de crear una sobretasa al impuesto de renta, en lugar de reajustar el impuesto al patrimonio, como lo propuso el Consejo Nacional Gremial la semana pasada, no tiene ningún eco en el Gobierno. Según una alta fuente del Ministerio de Hacienda no se va a tocar por el momento el impuesto de renta y menos cuando apenas si se está en la aplicación de los cambios aprobados en la última reforma tributaria, que puso a declarar a más personas naturales en el segundo trimestre de este año. Sin embargo, la idea de crear una comisión mixta entre Gobierno y sector privado para evaluar la estructura tributaria sí podría tener respuesta positiva del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

 

Sólo papel higiénico

Y hablando de finanzas, un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un viceministro si ya estaban analizando en su cartera cómo iban a recortar gastos, en cumplimiento de la orden dada por la Casa de Nariño y el ajuste contemplado en el proyecto de Presupuesto General para 2015. “… Eso es muy fácil: hay que reducir a cero el trámite físico de documentos, que todavía es excesivo, implementar la firma digital a nivel nacional, para que el único gasto en papel en que incurran las oficinas del Estado a todo nivel, sea el del papel higiénico”. Sin comentarios.