Muy poco se ha hablado de los asesores internacionales que tuvo el Gobierno en la primera fase de los contactos secretos con las Farc. Sin embargo, todo apunta a que varios de ellos tienen que ver con el Centro Internacional de Toledo para la Paz. Y entre las personalidades internacionales que allí tienen asiento, se insiste en que el excanciller israelí Shlomo Ben-Ami, amigo del presidente Santos, habría jugado un papel fundamental en la formulación del modelo del proceso.
Asesores externos (II)
Ben-Ami es profesor, doctorado en Oxford. En 1986 obtuvo la cátedra Elias Sourasky de Estudios Hispánicos y Latinoamericanos. Según su biografía, formó parte de la delegación israelí en la Conferencia Internacional de Paz de Madrid, en 1991. Fue diputado laborista, en 1999, en el gobierno de Ehud Barak, pasó a ser ministro de Seguridad Pública y después de Asuntos Exteriores. En ese cargo, dirigió las negociaciones secretas con Abu Alá en Estocolmo y participó en la cumbre de Camp David, tras la cual dirigió al equipo israelí en las distintas negociaciones con los palestinos. En los últimos años ha sido un activista en temas de paz y resolución de conflictos.
Sí pero no
Muy pocos en el alto gobierno tienen esperanzas en un posible acercamiento entre el presidente Santos y el exmandatario Álvaro Uribe. Sin embargo, hay quienes en la Casa de Nariño consideran que no por ello se puede apostar ciegamente a que el exjefe de Estado se salga definitivamente de La U y arme un partido aparte. De acuerdo con un alto funcionario de la sede presidencial, muchos de los parlamentarios que en los corrillos políticos se asegura que le dieron el “sí” a un nuevo partido en cabeza de Uribe, le han dicho expresamente a Santos que no hay tal.
Concejo y Parody
En el Concejo de Bogotá ya alistan una “invitación” a la nueva consejera presidencial para Bogotá, Gina Parody, en la que le pedirán que precise cuál será su función y si en la misma se incluye algún tipo de interacción con el legislativo distrital. Y de paso, según trascendió, un concejal le preguntará directamente si ella ha pensando en volver a postularse al Palacio Liévano en 2015 y de ser así, cuándo pensaría en renunciar al cargo para que no se piense que lo utiliza como plataforma política. Si se concreta la “invitación”, el debate estará candente.
Bancada y Parody
Otros que también buscan una reunión con Parody son los representantes a la Cámara elegidos por la circunscripción de Bogotá así como los senadores que sacaron un buen potencial de votos en la capital del país. La idea es que la Consejera Presidencial y la bancada parlamentaria puedan acordar algún tipo de agenda legislativa que permita al Congreso maniobrar para ayudar a solucionar algunas problemáticas puntuales del Distrito.
La agenda
Según un parlamentario bogotano la agenda legislativa para Bogotá debe estar centrada en asuntos muy puntuales como, por ejemplo, el eterno debate sobre la participación de la ciudad en el Sistema General de Participaciones. “… En el presupuesto a Bogotá, que es la ciudad que más pesa en el PIB, siempre le va mal… También debe trabajarse en torno de cómo viabilizar legalmente la reparación a víctimas de la violencia, sobre todo los desplazados, que viven hace años en Bogotá… Tampoco está claro lo relativo a la participación en los ingresos por peajes en las vías que llegan a la ciudad…”, precisó el representante, que pidió la reserva de su nombre hasta que “concretemos si habrá reunión con Parody”.