Los que sean elegidos en octubre próximo para ocupar escaños en las Asambleas Departamentales podrían ser los últimos titulares de esos cargos. Por lo menos así lo indicaron a EL NUEVO SIGLO dos gobernadores según los cuales el próximo año se presentará un proyecto de acto legislativo que propondrá acabar con estas instancias legislativas seccionales, cuya utilidad siempre ha estado en el centro de la polémica. “… Los diputados tienen cada vez menos funciones, ya que reformas como las de las regalías o las de ordenamiento territorial, así como el esquema de transferencias de funciones y fuentes de recursos desde el Gobierno Nacional Central, se ha enfocado más en los municipios o las asociaciones de éstos, que en los departamentos y menos en la competencia de las asambleas”, precisó uno de los mandatarios seccionales, que pidió la reserva de su nombre.
Récord de firmas
Esta campaña podría marcar el récord de candidatos que se lanzan respaldados en firmas a nombre de lo que se conoce como “movimientos significativos de ciudadanos”. Ya el registrador Carlos Ariel Sánchez lo había advertido pero en las últimas dos semanas el número de aspirantes independientes se ha venido multiplicando en muchos municipios y departamentos. Aunque algunos analistas sostienen que es muy posible que ese fenómeno se desinfle a medida que se acerque la fecha para la inscripción de los candidatos, por ahora es claro que si uno de los objetivos de la última reforma política en torno de disminuir el número de colectividades y partidos, está quedando rezagado por la realidad electoral.
Demandas en ciernes
En los corrillos de laComisión Primera del Senado aún se escuchan ecos del accidentado trámite de la reforma al equilibrio de poderes, que recibió el lunes pasado el visto bueno en esa célula congresional y pasó a sexto debate en la plenaria. Un parlamentario, que pidió la reserva de su nombre, dijo que sabía de buena fuente que ya se estaba confeccionando una o dos demandas alegando que se habría incurrido en vicios de forma y violaciones a la Ley Quinta en el debate en esa Comisión a varios temas clave. Dichas causas serían interpuestas ante la Corte Constitucional tan pronto la iniciativa reciba la aprobación final. “… Sabemos que sí hay un seguimiento al milímetro al trámite del proyecto, en especial en lo que tiene que ver con la consecutividad, el orden y votación de las proposiciones y otros asuntos de Ley Quinta”, dijo.
Guardia roja
La discusión del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo desde ya está empezando a generar roces políticos de alto calibre. Según trascendió en las toldas liberales, la cúpula de ese partido dio la orden de no dejar que el uribismo “muela” al director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, quien será el puntal de lanza del Gobierno para defender la iniciativa en las plenarias y tendrá un apoyo permanente de varios de los principales ministros. Por el momento, el principal objetivo del Ejecutivo es racionalizar el número de proposiciones de adición al articulado, que en el debate en las comisiones conjuntas económicas pasaron de mil.