Aquietar peso
La audacia que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo la semana pasada que el Gobierno aplicaría para tratar de mantener a raya la revaluación del peso frente al dólar, puso a pensar a más de un analista, sobre todo porque el presidente Santos quedó muy preocupado con el panorama crítico que los dirigentes gremiales le expusieron en la reunión del viernes pasado en la Casa de Nariño. Es claro que, en materia de medidas ordinarias, ya el Ejecutivo está aplicando todas las herramientas de que puede echar mano. Ello, entonces, podría llevar a que la ‘audacia’ de que habla el Ministro, implique utilizar mecanismos extraordinarios y excepcionales, estando ya descartada la posibilidad de acudir a un control de capitales.
Alerta máxima
Pero no está allí la mayor preocupación. En realidad lo que más prendió las alertas en el Gobierno es la desaceleración en la industria. El DANE informó el viernes pasado que al cierre de noviembre, la producción fabril y manufacturera había caído 4,1% en relación con igual mes de 2011 cuando el indicador aumentó 5,8%. Los dirigentes gremiales no dudaron en advertirle a Santos que se requerían acciones más contundentes para dinamizar la economía y que era urgente que se generara un plan de choque para evitar la desaceleración en general, puesto que no sólo es la industria la que pierde ritmo sino todo el sistema productivo, como se evidenció con el PIB del tercer trimestre, que apenas creció 2,1 por ciento.
¿Debió ir?
Como ya se sabe el presidente Santos decidió no asistir este año a la Foro Económico Mundial, que se realiza tradicionalmente en Davos (Suiza). Si bien el Jefe de Estado prefirió mantenerse en el país debido a que la agenda de trabajo es muy intensa, hubo voces en el alto gobierno que consideraron que sí debió ir Santos al prestigioso evento, pues era hora de “cobrar” el estatus que ha adquirido Colombia en nivel internacional como una de las economías más estables y de mejor proyección en todo el continente. Si bien Santos en la ONU y otros escenarios ha pedido a Estados Unidos y Europa que eviten que el impacto de sus crisis se lleve por delante a los países emergentes, es evidente que esa solicitud tendría más eco en un foro especializado como el de Davos.
Aval clave (I)
La Corte Constitucional se está convirtiendo poco a poco -obviamente sin proponérselo- en la principal aliada de la administración Petro en medio de todo el problema que se generó alrededor de los cambios en el sistema de recolección de basuras en la ciudad. Fuentes del Palacio Liévano indicaron que los abogados que defenderán al alcalde Petro y otros altos funcionarios de la administración ante la Fiscalía, Procuraduría y otros entes de control que iniciaron pesquisas sobre este espinoso tema, tienen como las ‘joyas de la corona’ los últimos pronunciamientos del máximo tribunal en donde resaltan que el Distrito está cumpliendo poco a poco con los mandatos en materia de inclusión de los recicladores.
Aval clave (II)
“… Si la Administración no hubiera actuado como lo hizo, el Distrito ya estaría siendo señalado por la Corte por incumplir con los actos y seguimientos a las decisiones del alto tribunal sobre la inclusión de los recicladores dentro del sistema de aseo en la ciudad, y, sobre todo, los pasos para que su remuneración sea justa y reconocida legalmente”, precisó un alto funcionario de la Alcaldía.