Aplazan vacaciones
La petición de renuncia protocolaria a todo el gabinete sorprendió a más de un ministro. Incluso, uno de ellos, que estaba por pedir sus respectivas vacaciones, prefirió aplazar la solicitud hasta que se aclare el panorama sobre su permanencia en la cartera. Paradójicamente la expectativa que se había creado en la antesala del 7 de agosto (cuando se cumplió la primera mitad del mandato) en torno de un revolcón ministerial se neutralizó por una afirmación del propio Santos en una entrevista a un diario en donde descartó que fueran inminentes más cambios en el gabinete.
Caso SIDH
Una petición en las comisiones II de Senado y Cámara de Representantes será elevada en los próximos días para que la Casa de Nariño convoque a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores con el fin de aclarar cuál es la posición puntual y definitiva de Colombia frente a la reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). Según algunos parlamentarios de esas células congresionales la postura gubernamental es ambigua y tiene matices según el escenario en donde se expone, razón por la cual se requiere una precisión meridiana al respecto.
Seguirá pantalla
La opción real de que el juez que tiene a su cargo el caso por la muerte del estudiante Andrés Colmenares restrinja la posibilidad de que las sindicadas Laura Moreno y Jessy Quintero tengan acceso a dar declaraciones a los medios de comunicación “es muy remota”. Según lo dijo una fuente cercana a este intrincado proceso judicial, la jurisprudencia de las cortes Constitucional y Suprema de Justicia frente al derecho de las partes procesales a hablar a la prensa es muy garantista y difícilmente un juez se expondría a contrariarla, pues caería en la mira de tutelas e investigaciones por violar el debido proceso.
Alerta diplomática
El escándalo por el caso del general (r.) Mauricio Santoyo sigue produciendo reacciones. Según trascendió en medios diplomáticos, hay algunos embajadores que manifestaron su preocupación por el hecho de que en algunas reuniones informales, e incluso formales, con el entonces presidente Uribe, su entonces jefe de seguridad se encontraba presente o era informado de las citas y reuniones del Mandatario. No hay que olvidar que en medio del escándalo de las chuzadas perpetradas por el DAS se llegó a decir que se habían ordenado seguimientos a embajadores europeos en Colombia y hasta en Europa.
Soles y polígrafo
Y hablando del caso Santoyo, la posibilidad de que a los coroneles que sean llamados a curso de ascenso se les aplique una prueba de polígrafo no estaría muy lejana. Una alta fuente gubernamental indicó que esta clase de filtros ya se utilizan de manera discrecional en algunas entidades relacionadas con temas de seguridad nacional. “… Se denominan pruebas de confianza para selección de personal y operativos de contrainteligencia… Son una herramienta más dentro de los procesos de escogencia”, precisó.
Que siga
Si algo ha quedado claro en las reuniones de las bancadas de Senado y Cámara del partido de La U con el presidente Santos es que la vocería de Juan Lozano continúa siendo muy fuerte y no pocos de los parlamentarios han empezado a considerar que no debería dejar las riendas de la colectividad, y menos aún para ser reemplazado por una dirección colegiada adjunta, que podría terminar convertida en una torre de babel y una puja de egos y liderazgos… Vea pues.