Como se indicó semanas atrás en esta Sección el Gobierno no está contemplando cambiar el estatus de reconocimiento a Palestina. Lo único que se hizo fue elevar el rango de la representación diplomática pero no habrá reconocimiento de Estado, como sí lo han realizado en las últimas semanas varios países y parlamentos europeos. Sin embargo, ese será uno de los temas que se abordarán en uno de los primeros debates que se lleven a cabo en la Comisión II del Senado a partir de marzo próximo. Como se sabe Colombia insiste en que cualquier decisión al respecto se tomará con base en un eventual acuerdo de paz entre palestinos e israelíes y que este sea avalado por la ONU.
Lupa al Chocó
En enero varios grupos sociales del Chocó tienen pensado citar a una cumbre de todos los poderes en ese departamento, con el fin de evaluar qué tanto se han cumplido todas las promesas que hizo el Gobierno nacional para ese departamento, no solo a raíz de la crisis derivada del secuestro del general Rubén Darío Alzate, sino también a lo largo del año. La idea es poner de presente que es necesario poner en marcha un plan de choque para el departamento. El problema es que ya algunos sectores de Quibdó consideran que podría haber móviles políticos detrás de la convocatoria, sobre todo porque ya estamos a once meses de las elecciones regionales.
Casi, casi…
Integrantes de las comisiones de paz de Senado y la Cámara alcanzaron a contemplar la posibilidad de solicitarle al Gobierno que se encontraban en capacidad de entrar a ejercer la labor de verificación que las Farc pidieron para vigilar que se estaba cumpliendo el cese el fuego y de hostilidades. Sin embargo, se optó por esperar que hubiera un pronunciamiento oficial del Gobierno respecto a los condicionamientos de la guerrilla. Como este fue negativo, entonces las comisiones parlamentarias consideraron que no había ya necesidad de ofrecer sus buenos oficios, según lo indicó a EL NUEVO SIGLO un congresista de esas células legislativas.
¿Pacto de campaña?
En los primeros días de enero se espera que algunos de los nombres que han sonado como posibles aspirantes a la Alcaldía de Bogotá planteen la eventualidad de una reunión en la que se definirían las reglas de juego de la campaña. “… Lo que queremos es que la contienda se haga con base en un pacto de caballeros entre los aspirantes, sin importar a cuál partido o movimiento representen… No podemos dejar que la campaña aumente la polarización en que ya se encuentra la ciudad”, dijo un asesor de uno de los más seguros precandidatos.
Vuelve y juega
Un senador le dijo a EL NUEVO SIGLO que no entendía por qué el Gobierno “se metía” de nuevo en el debate sobre cadena perpetua para violadores y culpables de otros delitos graves contra menores de edad. “… No tengo la cuenta de cuántas veces el Consejo de Política Criminal ha enviado el mismo concepto al Congreso sobre los problemas de proporcionalidad penal que tiene la cadena perpetua en un país como Colombia, más aún teniendo penas para delitos graves de 60 años de cárcel”, dijo el parlamentario.