Altos consejeros | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Julio de 2014

En los pasillos de la Casa de Nariño se dice que entre la nómina de asesores del alto gobierno podrían salir varios de los nuevos ministros. La que suena más fuerte es la secretaria general de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez Botero, una de las manos derechas del Jefe de Estado, pero, por lo mismo, según otras fuentes palaciegas, no se movería de tan importante cargo. La alta consejera para la Equidad de la Mujer, Nigeria Rentería Lozano, se quedaría por ser representante de los afrodescendientes, pero otros observadores sostienen que podría irse debido a que en noviembre el Gobierno la envió al equipo gubernamental en la Mesa de Negociaciones en La Habana. El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, es inamovible por el momento, debido a la recta final del proceso con las Farc.

 

Las vacantes  

Hoy por hoy permanecen vacantes los cargos de altos consejeros para la Gestión Pública y Privada, el Diálogo Social, las Comunicaciones así como Regiones y Participación Ciudadana. No se sabe si el Jefe de Estado aprovechará el recambio en el gabinete por el arranque del segundo mandato para llenar esas vacantes en las altas consejerías, o si definitivamente estas oficinas se marchitarán poco a poco.

 

No se sabe  

El lunes se confirmó que el alto consejero presidencial para la Seguridad y la Convivencia, Francisco José Lloreda, sale del gobierno para ocupar la presidencia de la Asociación Nacional de Petróleo. No se sabe la suerte de otros altos cargos como el alto consejero presidencial para Asuntos Políticos, Faihan Alfayez Chaljub; la alta consejera presidencial para los Programas Especiales,

María Cristina Trujillo; y el alto consejero presidencial para la Competitividad y Proyectos Estratégicos, Jaime Bueno Miranda.

 

¿Quién a quién?

En las versiones sobre los acercamientos entre el gobierno Santos y el Partido Conservador hay muchas inexactitudes. Por ejemplo, se dice que fue el Presidente el que buscó un contacto con el presidente del Directorio Nacional partidista, el exsenador Omar Yepes. En los pasillos de la Casa de Nariño se sostiene que fue el revés, que Yepes fue el que empezó a mandar ‘razones’ al Gobierno después de que el Jefe de Estado se reunió hace dos semanas con gran parte de la bancada azul electa, pues la mayoría de ésta apoyó la campaña reeleccionista. Lo cierto es que Yepes, antes de la llamada de Santos, se reunió con consejeros de la Casa de Nariño previamente.

 

Sin alarma

En las toldas del uribismo hay quienes sostienen que hay demasiada susceptibilidad en las bancadas de la Unidad Nacional, pues se critica todo lo que hacen o dicen los debutantes del Centro Democrático, ya se trate de cuestiones de fondo o apenas estéticas y formales. “… La oposición será dura y la defensa del Gobierno también… Entonces no hay que asustarse por el tono de las críticas, todo esto estaba previsto y no tiene por qué llamar a sorpresas, como tampoco dar lugar a tantos llamados a que no se alce la voz ni se replique tanto… No hay sino que darle un vistazo al Parlamento ibérico en donde el PP y el PSOE se muestran a diario los dientes y nadie se anda rompiendo las vestiduras por ello”, precisó un parlamento uribista, que pidió la reserva de su nombre.