Más allá del documento que produjeron los gremios en torno de temas de visión política, social y económica, y que enviaron al Gobierno como a otras instancias estatales, lo cierto es que la situación en las últimas dos semanas ha estado candente en la cúpula de las organizaciones productivas por cuenta de la forma en que algunos de sus voceros, presidentes y directores se jugaron a favor de una u otra candidatura presidencial. Incluso, dependiendo de los resultados el próximo domingo en las urnas, no se descarta que más de un líder gremial tenga que dar un paso al costado en el segundo semestre para evitar choques y reservas entre los gremios respectivos y el gobierno de turno.
Más autocrítica
Paradójicamente algunos líderes gremiales consideran que lo primero que debieron haber realizado estas organizaciones del sector productivo era, precisamente, un mea culpa por la forma en que varias de ellas han perdido espacio y representatividad ante el Gobierno, los ministerios y las propias organizaciones de base de su respectivo nicho. “… Esperaba del Consejo Gremial que en esta nueva era estuviera dirigida a más autocrítica y reingeniería interna… Creo que así como en el sector agrícola las llamadasdignidades campesinas están desplazando a los gremios tradicionales, igual ocurriría en otros gremios económicos, en donde se ha perdido conexión con el pequeño productor y éstos se sienten desamparados y que los gremios sólo trabajan para los medianos y grandes del sector…”, precisó un veterano exdirigente gremial en diálogo con EL NUEVO SIGLOy que pidió la reserva de su nombre para “no levantar polvaredas en medio de huracanes”.
Nadie sabe (I)
En medio de los últimos días de la campaña presidencial en las dos campañas se escuchan rumores sobre las encuestas internas que la una y la otra habrían contratado para medir el clima de las preferencias electorales en esta última semana. Sin embargo, las indagaciones de los periodistas respecto a qué firma habría realizado tales sondeos dan cuenta de que todas niegan haber sido ellas y recuerdan que la normatividad es muy clara respecto de que ocho días antes de la cita en las urnas está prohibido revelar públicamente información de encuestas.
Nadie sabe (II)
“… El riesgo de una filtración siempre existe y eso pone a la firma encuestadora en un peligro innecesario pues las sanciones son drásticas, por eso lo mejor es abstenerse, pero no hay nada ilegal en realizar encuestas privadas”, dijo a EL NUEVO SIGLO un alto cargo de una de las principales firmas encuestadoras del país.
No, gracias
“Nosotros vamos a ganar”. Esa fue la respuesta que un veterano dirigente partidista les dio a varios de sus contertulios en una cena en un reconocido restaurante capitalino el martes en la noche. Según uno de los presentes, cuando se le preguntó al dirigente que a cuál de los dos candidatos apoyaría en las urnas, respondió automáticamente: “ah no, eso sí se los digo el domingo por la noche”. En medio de las risas de los comensales, agregó que iba a darles una pista respecto a quién era el aspirante de su preferencia: “para que tengan más idea, les puedo decir que voy a votar por un exministro de Uribe…”. Vea pues.