A escasos siete días de la instalación del nuevo Congreso hay asuntos que todavía no están definidos. En primer lugar, los escrutinios de la elección de Senado y algunos de la Cámara de Representantes. El Consejo Nacional Electoral se comprometió a que a mitad de esta semana dará el resultado final de los comicios y expedirá en tiempo récord las respectivas credenciales a los 268 padres de patria que empezarán a legislar desde el domingo próximo. Hasta el momento, según lo conocido por EL NUEVO SIGLO, no habría mayores cambios frente a los resultados no oficiales del 9 de marzo, salvo que el uribismo sumaría una curul en Senado. Del MIRA, al menos hasta el viernes pasado, las fuentes del CNE continuaban afirmando que no alcanzó el umbral y, por lo tanto, tampoco escaños en Senado.
Name, adelante
Tampoco está resuelto lo relativo a las mesas directivas. Si bien el viernes pasado se decía que había un acuerdo entre los compromisarios de los distintos partidos de la coalición de Unidad Nacional, que dejaba a La U con el primer turno en la presidencia del Senado, a los liberales con el segundo, conservadores en el tercer año y el último de nuevo para La U, no se descarta que haya nuevos movimientos en ese campo. Por el momento, es claro que la mayor incógnita se encuentra en las toldas de La U en donde después de la gazapera del viernes pasado, que casi termina a los puños, se espera que hoy o mañana se defina quién será el candidato a la Presidencia del Senado. Iván Name continúa siendo el más fuerte candidato.
¿En la Séptima?
Otra de las incógnitas es la comisión congresional en que quedará ubicado el expresidenteUribe una vez se posesione como senador. Todo hace indicar que buscará situarse en la Séptima, que es la encargada de los temas laborales. Si ello llega a ser así, desde ya se prevé que su primer pulso con el gobierno Santos se dará alrededor del proyecto que buscará revivir el pago de horas extras y recargos nocturnos a los trabajadores. Esa fue una de las principales promesas del Presidente-candidato en la campaña y también una de las críticas más duras que éste le hizo al uribismo, al acusarlo de haber desmontado esos beneficios a los trabajadores durante la reforma laboral que se tramitó en ese mandato.
Discurso clave
Tampoco se sabe con certeza si el Gobierno llegará el próximo domingo a radicar alguno de los proyectos de ley y reforma constitucional más importantes para esta primera legislatura. Se afirmaba el fin de semana que el Ejecutivo no traerá nada bajo el brazo y que toda la atención está puesta en el discurso de Santos, pues es claro que allí fijará la hoja de ruta para su segundo mandato, más aún cuando al frente, estrenando curul, estará nadie menos que su rival más enconado, el expresidente Uribe. Dicen que en la Casa de Nariño están analizando si el Centro Democrático hará alguna movida ese 20 de julio para tratar de ‘pegar primero’ en la nueva fase de oposición parlamentaria al Gobierno.