Aunque varias veces se ha anunciado lo mismo, parece que ahora sí es inminente que el Gobierno y el Eln oficialicen la instalación de una mesa formal de negociación. Según una fuente muy cercana a ese proceso de acercamiento y diálogos preliminares, que ha tenido a Venezuela, primero, y, luego, a Ecuador como sedes y facilitadores de los encuentros, ya hay vía libre para iniciar la llamada “fase pública”, de las tratativas. Incluso la rápida respuesta del Gobierno a la petición de esa guerrilla en torno a la búsqueda de los restos mortales del sacerdote subversivo Camilo Torres, para que sus despojos puedan ser dispuestos de manera honrosa, se considera un síntoma de que la crisis que se había presentado en el proceso a finales del año pasado ya pudo ser superada y que viene el anuncio tantas veces previsto pero nunca concretado sobre el arranque de la negociación.
No pasó nada
La semana pasada, tras las duras críticas del presidente del Congreso, senador Luis Fernando Velasco, al gabinete ministerial, se alcanzó a escuchar que la directiva del Partido Liberal haría una reconvención pública de sus afirmaciones y reiteraría el apoyo al Gobierno y a los ministros que representan a las toldas rojas en el gabinete. Según un parlamentario liberal la idea se alcanzó a consultar entre algunos senadores y representantes, pero al final no ocurrió nada. Incluso hubo quienes en el liberalismo consideraron las críticas de Velasco como un primer round con el ministro Juan Fernando Cristo, ya que ambos han venido siendo mencionados como posibles precandidatos presidenciales de la colectividad, hasta por el director de la misma, Horacio Serpa Uribe.
Aviones vs. tiquetes
Luego de que el Gobierno anunciara la semana pasada que dentro del plan de austeridad los ministros y altos funcionarios deberían viajar en clase económica en sus desplazamientos aéreos, un senador de La U, reconocido por sus comentarios mordaces, le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO, en medio de una charla informal, que esa restricción en cuanto a los tiquetes aéreos no tenía mayor efecto, ya que si de ahorro se trata lo que debería evaluarse es cuántos ministerios y entidades del orden nacional tienen aviones propios o fletados para el desplazamiento de sus titulares a distintas zonas del país. “… Aquí hay muchos ministros y altos funcionarios que no viajan en clase económica ni ejecutiva, ni en primera clase, ya que se la pasan recorriendo el país en avión privado… Uno sólo de esos fletes vale más que los pocos pesos que se ahorraría el Estado con el cuento de los tiquetes en clase económica” dijo el congresista. Sin comentarios.
Gremios hablarían
Los gremios económicos estarían pensando en enviarle una carta pública al Gobierno con el fin de recalcar que no se puede aplazar la reforma tributaria estructural y que por difíciles que sean las coyunturas políticas y económicas la estrechez fiscal no da margen de acción para dilatar el ajuste en materia impositiva. Los gremios pedirían que se den a conocer oficialmente las recomendaciones de la Comisión de Expertos sobre la tributaria estructural y que comience el análisis a fondo de la iniciativa que, insistirían, debe llevarse al Congreso lo más pronto posible.