En los pasillos de la Casa de Nariño se afirma que “no tienen piso” los rumores que circulan en los corrillos políticos en torno de que el presidente Santos, en caso de aspirar a la reelección en 2014, tendría ya definido que cambiaría de fórmula vicepresidencial, es decir, que no iría en llave con Angelino Garzón. También se dice que este último está a muy pocas semanas de volver a tener un ritmo de trabajo casi normal y que al cierre del año recuperará el protagonismo en el día a día gubernamental, razón por la cual no hay razón para pensar que sería necesario cambiar el segundo a bordo en caso de una nueva campaña. Amanecerá y veremos…
Mesa sin distracciones
Así como hay una serie de ONG y movimientos políticos, sociales y gremiales pidiendo cupo para incidir en la mesa de negociación que se instalará en dos semanas en Oslo (Noruega) entre el Gobierno y las Farc, también hay otras ONG y movimientos políticos, sociales y gremiales que buscan todo lo contrario. Es decir, que se permita a los equipos negociadores discutir en un ambiente tranquilo, sin dejarse distraer por aquellos que buscan protagonismo mediático y político a costa del proceso de paz. Incluso, evalúan la posibilidad de expedir una declaración pública pidiendo que no se cree un escenario accidentado y traumático alrededor de la mesa de negociación.
Doble cedulación
Los sectores de la oposición venezolana ya denuncian que la frontera entre Colombia y Venezuela debería cerrarse no sólo el fin de semana del 7 de octubre, cuando se realizan en el vecino país los comicios presidenciales, sino con varios días más de antelación. Advierten que en los últimos años el gobierno chavista ha intensificado su campaña de doble cedulación, es decir, de darles documento de identidad venezolano a muchos colombianos que residen en los poblados fronterizos y es muy probable que la mayoría de éstos se vuelquen a votar por el Presidente-candidato. Vea pues.
Críticas politizadas
En fuentes cercanas a la Gobernación del Valle se dice que si bien es cierto que en las últimas semanas se han presentado en Tuluá una serie de asesinatos que incluyen descuartizamientos similares a los cometidos por la mafia mexicana, la situación se ha sobredimensionado por parte de algunos sectores políticos opositores al mandatario seccional Ubeimar Delgado. Es más, se habla en voz baja en los corrillos políticos caleños que muchas de las críticas y exageraciones sobre lo que está pasando en Tuluá provienen de los llamados “viudos del poder”.
¿Peaje a motos?
Vista la disparada en la venta de motocicletas en los últimos dos años (430 mil el año pasado y se calcula 600 mil al cierre de 2012) volvió a asomar la posibilidad de que a estos vehículos se les cobre peaje por el tránsito en vías concesionadas. De acuerdo con un parlamentario que analiza la posibilidad de presentar esa iniciativa al Congreso, es claro que el peaje a las motos tendría un valor muy inferior al de los carros, al tiempo que podría servir de fuente de recursos para compensar la disminución de presupuesto que afrontarían las alcaldías en materia de recaudo de sobretasa a la gasolina por cuenta de una rebaja en los impuestos que se aplican a los combustibles, según lo propondrá el nuevo proyecto de reforma tributaria.