Ahí está y…
La posibilidad de una renuncia de la cancillera María Ángela Holguín está absolutamente descartada en la Casa de Nariño. Aunque algunas voces cercanas al Gobierno han indicado que más allá de que ella no tenga culpa en el desarrollo final que tuvo el largo pleito con Nicaragua (que abarca más de ocho gobiernos) que dio lugar a la lesiva sentencia de la Corte Internacional de Justicia, lo cierto es que su imagen pública quedó bastante golpeada por las implicaciones del fallo y sería injusto mantenerla en el ojo del huracán.
‘Le tocó’
Sin embargo, el presidente Santos no ha contemplado ni por un segundo la posibilidad de un relevo de Holguín, pero sí -de acuerdo con fuentes palaciegas- le ha insistido en que recalque lo más posible en todas sus intervenciones que pese a que a este Gobierno “le tocó” el infortunio del controvertido fallo, lo único que hizo fue seguir la misma estrategia que se ha desarrollado en las últimas tres décadas por todos los presidentes de la República desde los años 80, y que tuvo un punto a favor muy alto con el fallo de La Haya de 2007 que reconoció la validez incontrovertible del tratado Esguerra-Bárcenas, y por lo tanto la soberanía colombiana sobre San Andrés y Providencia.
Por fuera…
Lo que sí parece ser claro es que la mala suerte de Holguín al tocarle, precisamente, ser Canciller cuando la Corte emitió su polémico fallo de hace dos semanas, que cercenó a Colombia una gran proporción de mar en el Caribe, prácticamente sacó su nombre del sonajero de perfiles que venía sonando en caso de que el presidente Santos se lanzara a la reelección y decidiera cambiar de fórmula vicepresidencial, dados los problemas de salud que afronta el hoy segundo a bordo, Angelino Garzón.
Viento en popa
Y hablando del actual Vicepresidente, fuentes cercanas a su despacho afirman que con el correr de las semanas el tratamiento contra el cáncer de próstata a que se está sometiendo no ha hecho mella en su intención de mostrarse más activo y mediático. Todo lo contrario, quienes han estado en los eventos a los que asistió en las últimas semanas dicen que se le nota más vital y que cada vez habla con mayor seguridad sobre lo que está haciendo el Gobierno. “… Yo le veo pinta de querer repetir”, precisó un parlamentario que estuvo con él en un acto recientemente.
Ni asomarse
Ayer al mediodía un exasesor de imagen de la Casa de Nariño en un gobierno anterior se encontró con un periodista de este diario en un reconocido hotel de la capital del país. En medio de la charla salió a relucir el tema del concierto de Madonna en Medellín y la hipótesis que circulaba a esa hora en torno de que el presidente Santos, que se encontraba en la capital paisa, podría pensar en asistir al evento musical. “… Entiendo que eso no va a pasar y menos ahora con el tema de San Andrés de por medio… Una foto del Presidente en pleno concierto apenas una semana después de una tragedia soberana como la del fallo de La Haya sería fatal…”, precisó el experto en manejo de imagen.