IMPLOSIÓN DE ‘PAZ TOTAL’. La accidentada implementación de los procesos de diálogo y negociación que adelanta el gobierno Petro con distintos grupos armados ilegales ha llevado a que varios de los parlamentarios que hacen parte de la Comisión de Paz del Congreso estén pensando en plantear la posibilidad de citar al alto comisionado de Paz, Otty Patiño, a una especie de sesión reservada en la que el funcionario pueda hacer una exposición detallada y cruda de las crisis en cada una de las mesas con el Eln, los grupos residuales de las Farc y bandas criminales de alto espectro. Para varios congresistas, lo que está ocurriendo es una especie de “implosión” de la política de “paz total”.
SEÑALES CRUZADAS. En las toldas del Pacto Histórico advierten que en algunos partidos se están generando “señales cruzadas” entre lo que piensan y dicen sus respectivas bancadas, y lo que expresan sus directorios colegiados o jefes únicos. Uno de los casos que toman como ejemplo en las filas petristas es el de la colectividad liberal, ya que mientras el expresidente César Gaviria rechazó reunirse con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para analizar la agenda legislativa, varios senadores y representantes a la Cámara de esa misma facción sí han estado hablando con el Gobierno sobre los ajustes a varios proyectos de ley y acto legislativo.
¿CUÁL INCUMPLIMIENTO? A propósito de Gaviria, la misiva que le envió a Cristo descartando una reunión, ha tenido distintas interpretaciones, sobre todo por la advertencia del exmandatario en torno a que no tenía ningún problema o diferencia personal con el ministro “… pero como posición del Partido Liberal siempre he dicho que todos los funcionarios y congresistas y el gobierno deben acatar y respetar todas las decisiones del sistema judicial. Mientras el gobierno del presidente Petro no adopte una decisión en tal sentido, yo no le veo sentido a reunirme con usted…”. Para algunos parlamentarios, Gaviria se refiere a la andanada de ataques de la Casa de Nariño a todas las Altas Cortes. Pero otros congresistas indicaron que hay otros motivos más específicos y particulares que tienen molesto al jefe del partido Liberal.
PULSO EN LA CORTE. En el proceso para la definición del candidato de la Corte Suprema de Justicia a la terna para la Procuraduría General es evidente, al tenor de no pocos observadores, que hay cuatro nombres muy fuertes: el exsenador Germán Varón Cotrino; el secretario general del Senado, Gregorio Eljach; el jurista Darío Bazzani y la exprocuradora delegada para la JEP, Mónica Cifuentes. Para algunos analistas, hay un dilema en torno a si se postula a un perfil más de corte político que jurídico, o viceversa. Obviamente, en la escogencia influirá que ya el Consejo de Estado eligió a su ternado, el exministro Luis Felipe Henao.
ECUACIÓN URIBISTA. Una alta fuente del Centro Democrático le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que una de las prioridades de cualquiera de los precandidatos presidenciales del partido es buscar apoyos en Antioquia, en donde esa colectividad hoy tiene un mejor panorama político, no solo porque uno de los suyos, Andrés Julián Rendón, está en la gobernación, sino porque es claro que si el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, no renuncia y se lanza a la Casa de Nariño en 2026, las bases de centroderecha paisa empezarán a buscar un perfil fuerte en el uribismo.