Advertencia petrolera
Según conoció EL NUEVO SIGLO dentro de las propuestas que se escucharon en la sesión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores el miércoles pasado en la Casa de Nariño, se planteó la posibilidad de que se expidiera un comunicado en nivel internacional, pero sobre todo dirigido al llamado “mundo petrolero”, indicando que Colombia no admitiría presencia en sus aguas en el Caribe, incluyendo aquellas que Nicaragua dice que les dio el polémico fallo de La Haya, de ninguna embarcación o plataforma de exploración. Incluso debía advertirse que los equipos y tripulaciones serían detenidos de acuerdo con las normas internacionales. No se sabe si el Gobierno aceptará la recomendación.
Cotilleo político
Como era apenas obvio, tan pronto como se oficializó que Luis Carlos Villegas no buscará la reelección, tras 17 años como presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), en los corrillos políticos hubo un alud de especulaciones sobre su futuro político, pese a que estará como vocero gremial hasta marzo próximo. Incluso, no se descartó que Villegas renuncie en pocas semanas a la ANDI y de inmediato entre en la arena política. No hay que olvidar que a este dirigente prácticamente los últimos tres presidentes le ofrecieron ser ministro, pero siempre declinó.
¿U o rojo?
Según los corrillos políticos, si bien Villegas es muy cercano al expresidente liberal César Gaviria, de ingresar a la política lo haría por los lados de La U. Es más, ya ayer en el llamado partido de Gobierno tenían el nombre del dirigente gremial dentro del sonajero para ser posible cabeza de lista al Senado. No hay que olvidar que Villegas hace parte de la comisión negociadora de paz del Gobierno en La Habana y, por lo mismo, muchos analistas le ven un perfil más santista que liberal.
¿Baraja vice?
Pero las especulaciones no pararon allí. Por ejemplo, en la misma U se hablaba ayer a muy alto nivel que el perfil de Villegas bien podría encuadrar en lo que se estaría buscando para ser el segundo a bordo del presidente-candidato Santos, obviamente en caso de que decida ir por un segundo período. Como se sabe, el actual vicepresidente Angelino Garzón ya anticipó que no será “fórmula vice de nadie” en mayo de 2014 y en el Valle se da por seguro que irá por la Alcaldía de Cali o intentará regresar a la Gobernación.
El perfil
“… A Villegas el perfil vicepresidenciable le sale natural… De un lado es un dirigente serio al que el país lo conoce tras muchos años de ser el vocero más autorizado del sector privado… Viene de la provincia, un factor que será clave en la confección de las fórmulas vicepresidenciales, y más aún para el bogotanísimo presidente Santos… Reúne dos elementos clave para la campaña: conocimiento económico y apoyo total al proceso de paz, toda vez que es uno de los negociadores… Sabe el costo del posconflicto y el esfuerzo que presupuestos públicos y privados deberán hacer para aterrizar un eventual acuerdo con las Farc… A ello súmele que tiene carisma y también es víctima de la violencia (una hija fue secuestrada)…”, precisó un senador de La U.