Acuartelados | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Mayo de 2013

Acuartelados

Una vez más el Gobierno nacional tendrá que enviar al Congreso gran parte de su gabinete y altos funcionarios. Se sabe que en el Consejo de Ministros de esta semana en la Casa de Nariño la orden del presidente Santos será que se priorice la agenda legislativa y que toda la cúpula gubernamental se concentre prioritariamente en que los principales proyectos queden aprobados o superen las instancias que sean necesarias para evitar su hundimiento. No hay que olvidar que la legislatura cierra el 16 de junio y que los cronogramas de la mayoría de las iniciativas están muy ajustados, al punto que será necesario que se tome la decisión de sacrificar, aplazar o retirar algunos proyectos que en marzo pasado se consideraban prioritarios.

Puja ministerial

Para no pocos de los senadores liberales llegó la hora de que el Gobierno sea más equitativo con la bancada roja y le dé mayor representación a la colectividad en el gabinete y otros altos cargos. Por lo mismo, se insiste en que los liberales quieren que el Presidente les dé el Ministerio de Vivienda que quedará vacante en próximos días, puesto que se da como un hecho que Germán Vargas Lleras renunciará antes del 20 de mayo y quedará como el principal plan B para la sucesión santista, claro en caso de que el hoy Jefe de Estado desista de aspirar a un segundo mandato, algo que, al tenor del cambio de la tendencia en las encuestas, en donde la imagen del Gobierno comenzó a subir lentamente, hoy parece poco probable. 

¿Caricambeo azul?

Sin embargo, es claro que no solo los liberales están detrás del cargo de Vargas Lleras. En los conservadores, por ejemplo, hay senadores que consideran que bien podría el Partido plantearle a Santos una especie de ‘caricambeo’, es decir, que ante la salida de Juan Camilo Restrepo de la cartera de Agricultura, entonces el Gobierno nombre en esa dependencia a un ministro de otro partido y le dé a la colectividad azul la de Vivienda. Sin embargo, esta opción, al decir de un parlamentario conservador, no tendría mayor eco en la Casa de Nariño, y lo mejor que puede hacer el Partido en estos momentos es concentrarse en que el Gobierno les respete la representación en Agricultura, pues en el último remezón ministerial perdieron un puesto en el gabinete.

Sonajero

Y hablando del relevo en Agricultura, que no será inmediato sino que se dará una vez haya terminado en La Habana la discusión entre el Gobierno y las Farc sobre el primer punto de la agenda, referente a desarrollo rural integral, se sabe que los conservadores ya empezaron el fin de semana a barajar varios nombres de posibles sucesores. Se habla de un exministro, un excongresista y un empresario del sector privado muy experimentado, aunque, al final de cuentas, será el propio Santos el que tome la decisión sobre el nuevo titular de la cartera del agro, que tendrá que terminar la difícil tarea del programa de restitución de tierras a desplazados.

¿Repite Cambio?

Y volviendo al tema del Ministerio de Vivienda, en La U dicen que si no es para ese partido esa cartera, entonces lo mejor sería que se le respete la cuota allí a Cambio Radical y que sean, entonces, Santos y el propio Vargas Lleras los que analicen los nombres de posibles sucesores. No hay que olvidar que en el segundo semestre vendrá el grueso de la entrega de las viviendas gratis y que eso le dará mucha pantalla no sólo al Presidente sino al ministro de turno y su partido.