En el Congreso ya hay voces que consideran que el Gobierno, ante la inminencia de las elecciones regionales en octubre próximo, debería acelerar la radicación de la ley reglamentaria de la reforma al equilibrio de poderes. Aunque el plazo legal para hacerlo vence el 1 de octubre, varios senadores de la Comisión I consideran que no es necesario esperar tanto, sino que podría llevarse la iniciativa al Congreso a finales de agosto o en la primera semana de septiembre, con el fin de asegurar su aprobación en corto tiempo, sobre todo porque es claro que en octubre habrá mucha distracción parlamentaria por la recta final electoral para gobernaciones, alcaldías, concejos, asambleas y JAL.
Sí pero no
La semana pasada el presidente Santos dijo que el Gobierno ya avanza en la redacción de esa ley estatutaria con el fin de reglamentar los órganos creados en la reforma de equilibrio de poderes, sobre todo las instancias que remplazarán al Consejo Superior de la Judicatura. Indicó que el proyecto “ya está siendo consultado con las bases de la Rama Judicial”. Paradójicamente, en el mismo recinto en el que se llevaba a cabo el XVIII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, el jueves en Cartagena, había varios magistrados y jueces que horas antes habían alabado la demanda que el fiscal generalEduardo Montealegre había presentado contra la reforma de equilibrio de poderes, alegando que en la misma se cometieron vicios de forma y fondo, que iban desde violación a los principios de conexidad y consecutividad así como una posible sustitución de la Constitución.
Nada de nada
En el Congreso están esperando que el Ministerio de Hacienda radique en pocas semanas el proyecto de Presupuesto General para 2016, que ya se sabe, según lo anunciado por el Gobierno, que de nuevo será castigado en materia de monto, debido a la estrechez fiscal derivada de la descolgada petrolera. Mientras que desde la Casa de Nariño se afirma que el presidente Santos habría dado la orden a los ministros que ninguno fuera a hacer lobby con los parlamentarios para que le aumenten los montos asignados en el proyecto original, también se oyó decir que varios de los integrantes del gabinete consideran que la “ley debe ser para todos”, y que así como el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no debe ceder ante los intentos de sus colegas por aumentar sus partidas, tampoco debería escuchar el alud de peticiones de partidas y proyectos que siempre piden los parlamentarios cuando se tramita el Presupuesto.
Rumores papales
“Todo puede pasar, el Papa es imprevisible”. Esas fueron las palabras que utilizó un alto jerarca de la Iglesia Católica cuando un periodista le preguntó si sabía algo acerca de los rumores que circulan en La Habana en torno de que las Farc y el propio Gobierno estarían haciendo gestiones para que durante la visita que hará el papa Francisco a Cuba en la tercera semana de septiembre pueda existir algún tipo de audiencia privada de los negociadores de paz con el Pontífice. En la agenda no hay previsto nada al respecto, pero si algo ha evidenciado este Papa es que cada vez que puede envía un mensaje de apoyo e interés sobre el proceso de paz en Colombia, como ocurrió la semana pasada en la cumbre judicial en Cartagena. Sin embargo, como se dijo, por ahora no hay dato alguno sobre si el papa Francisco hará algún gesto a la Mesa de Negociación del Gobierno y las Farc en Cuba.