Para el Gobierno es claro que la coalición tiene fecha de caducidad y que los partidos que hacen parte de la Unidad Nacional ya están empezando a posicionarse frente a las presidenciales de 2018. Y ello necesariamente implicará un distanciamiento en algunos puntos específicos de la agenda política y legislativa de la Casa de Nariño. Es tal la certeza de ese debilitamiento de la coalición que, según se lo dijo un viceministro a un grupo de periodistas del área política, el Gobierno considera que en todos los proyectos claves deben salir antes de junio de 2017, a más tardar, porque de allí en adelante será muy difícil que las mayorías en el Congreso funcionen como lo han venido haciendo en los últimos cinco años. “… No es que tengamos ya el sol a las espaldas ni mucho menos, pero sí sabemos que la cuenta regresiva comienza a partir de agosto próximo”, apuntó el Viceministro.
No pico, sí peajes
Ya está visto que tanto para la Alcaldía de Bogotá como para el propio Gobierno nacional que no tiene mayor viabilidad la propuesta de un pico y placa para las motocicletas. La mayoría de los estudios al respecto coinciden en que establecer esa restricción, lejos de disminuir el número de motocicletas que transitan en el país, cuyo número se calcula superior a 4 millones, lo que haría es disparar la compra de estos vehículos. Lo que sí parece que se abriría paso, a mediano plazo, es la posibilidad de que paguen una tarifa de peaje, así sea reducida, que en un gran porcentaje iría para la nueva Agencia de Seguridad Vial.
A elegir CSJ
En los pasillos del Palacio de Justicia se asegura que al Gobierno y a las Altas Cortes no les quedará otra alternativa que iniciar el proceso de confección de ternas para la escogencia de los magistrados que faltan tanto en la Sala Administrativa como en la Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Esto porque ya parece que este alto tribunal seguirá funcionando durante todo el 2016, ya que el proceso de elección de los integrantes del Consejo de Gobierno Judicial, llamado a reemplazarlo, está supremamente trabado, como lo evidenció el Consejo de Estado esta semana al prácticamente volver a cero la selección de tres de sus componentes.
Lupa policial
Desde el Centro Democrático ya se alista una citación al Director de la Policía y al Ministro de Defensa para que expliquen qué es lo que está pasando al interior de la institución, que en las últimas dos semanas registró la renuncia de dos generales, incluyendo nada más y nada menos que a la Subdirectora General y al Jefe de Seguridad de la Casa de Nariño. Según lo dijo un parlamentario de ese partido a un periodista de EL NUEVO SIGLO, no se puede considerar como “normal” que dos altos oficiales que ocupan esa clase de cargos renuncien de un día para otro.