Dentro de los datos que más sorprendieron alrededor del operativo del fin de semana en que las autoridades se tomaron el peligroso sector del Bronx, en el centro de Bogotá, está el hecho de que más del 80% de efectivos policiales que participaron de la acción fueron traídos de fuera de la ciudad, con el fin de evitar que la información sobre el día y la hora exacta en que se llevaría a cabo, terminara siendo filtrada por algunos elementos corruptos a las mafias que manejan el microtráfico en esa zona. También trascendió que personal encubierto de la Policía y la Fiscalía llevaba 15 días vigilando la zona desde múltiples sectores adyacentes para asegurarse de que las organizaciones delincuenciales no hubieran detectado las intenciones de las autoridades. También es claro que este megaoperativo se había pensado desde el año pasado pero la administración Petro le puso trabas en varias ocasiones y sólo cuando asumió el alcalde Peñalosa se retomó la planificación del mismo.
Encuesta sobre la selección
Muy optimista se encuentran los colombianos sobre la participación de la selección Colombia que dirige el argentino JoséPékerman en la Copa América Centenario, que arranca este viernes en Estados Unidos. Un 65% de los consultados por la encuesta semanal de la firma Yanhaas tiene una percepción positiva sobre la convocatoria y el desempeño que tendrá el equipo, mientras que un 20% es más cauto y un 15% restante es pesimista frente a cómo le puede ir a la escuadra nacional en el torneo.
Rajado Santos (I)
El mismo estudio de opinión concluye que el país va por mal camino en materia política, económica y social, pues así lo considera el 74% de los consultados, mientras que solo un 22% opina que está siendo bien manejando en estos aspectos. Si se compara con lo que pasaba en diciembre pasado, cuando el primer indicador se encontraba alrededor del 60%, se puede evidenciar que la tendencia negativa ha ido creciendo a lo largo de cinco meses. En cuanto a la desaprobación presidencial, esta se encuentra, según Yanhaas, en un 60%, evidenciando una leve recuperación pues una semana atrás estaba en el 65%. Sobre el gabinete ministerial también se presenta una leve mejoría, ya que hace una semana el 59% de los consultados lo rajaba pero ahora solo lo hace el 55%.
Rajado Santos (II)
Para terminar con las conclusiones de esta encuesta, hay que señalar que el 65% desaprueba la forma en el que gobierno Santos está gestionando el proceso de paz, un 22% aprueba dicho manejo y un 13% ni lo uno o lo otro. Paradójicamente ayer se conoció una encuesta de Datexco para El Tiempo y La W radio, según la cual el 71% de los consultados cree que el país va por mal camino, el 69% tiene una imagen desfavorable del presidente Santos y el 55% considera que el proceso de paz no se va a firmar, en tanto que un 70% no está de acuerdo con el manejo gubernamental a las negociaciones con la guerrilla.