¡50 reuniones! | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Septiembre de 2014

Maratónico. Ese es el ritmo que tendrán a partir de hoy y por cuatro días el presidente Santos y la canciller María Ángela Holguín en Nueva York, en el marco del 69° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La semana pasada la Cancillería informó que tanto Santos como Holguín participarán en no menos de 50 reuniones en esta gira internacional. Sólo el jueves será la intervención formal ante el pleno del ente multilateral, pero antes la agenda es bastante apretada.

 

ONU y paz   

Una de las reuniones clave será la audiencia que sostendrá Santos con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a la que asistirán los integrantes del equipo gubernamental negociador en La Habana, encabezado por el exvicepresidente Humberto de la Calle. Según trascendió no sólo se ofrecerá un balance de cómo avanzan las tratativas con las Farc, sino que se pedirá a la ONU que asuma un papel más protagónico en las siguientes fases del proceso, sobre todo en materia de acompañamiento y posconflicto. Meses atrás se había propuesto en Colombia que el Gobierno propusiera a Naciones Unidas organizar una especie de “mesa de donantes” para recoger fondos para instrumentar un eventual acuerdo de paz. El Gobierno no se pronunció al respecto.

 

Más cumbres 

El Jefe de Estado también participará en la Cumbre sobre Cambio Climático así como en el cónclave de la

Alianza del Pacífico, a la que asistirá con sus homólogos de México, Perú y Chile, así como los cancilleres y ministros de Comercio de estos países. También fue invitado por la International Economic Alliance de la Universidad de Harvard para dictar una conferencia sobre inversión en Colombia. Esta reunión es clave porque participarán CEO’s de compañías de 51 países.

 

Este año

Semanas atrás se pensaba que Santos aprovecharía esta gira por Estados Unidos para tener una primera reunión, como presidente reelecto, con el mandatario norteamericano Barack Obama. Sin embargo, no se concretó nada al respecto pero altas fuentes gubernamentales indicaron que es muy posible que antes de terminar este año el Jefe de Estado colombiano viaje a Washington en una visita oficial para revisar la agenda bilateral con Obama.  Como se sabe Estados Unidos está muy pendiente del proceso de paz con las Farc en La Habana. Para ello cuenta con información de primera mano, puesto que el embajador en Washington, Luis Carlos Villegas, hace parte del equipo negociador de paz.

 

Hora de gastar 

En algunas de las reuniones que han sostenido congresistas con el presidente Santos se hizo alusión a si mostrando las últimas encuestas cierto desencanto y pesimismo nacional con el arranque del segundo mandato, era conveniente presentar al Congreso una ley de financiamiento público que, en realidad, es una reforma tributaria que tiene como columna vertebral la ampliación de la contribución del 4x1.000 así como del impuesto al patrimonio. La respuesta de la Casa de Nariño a los parlamentarios es que las necesidades fiscales no dan espera y que es precisamente ahora, recién pasada la reelección, cuando hay suficiente capital político para gastar una porción en una norma impopular como lo son todas aquellas que se refieren a los impuestos.