En los corrillos del Consejo Nacional Electoral se afirma que en los escrutinios le habrían aparecido al Centro Democrático, el partido del expresidente Uribe, más de 50 mil votos, que si bien son un volumen importante no le alcanza para ganar una curul más en el Senado como tampoco para alcanzar a La U, que le lleva una ventaja de más de 200 mil sufragios. Por el momento es claro, según fuentes del CNE, que todavía faltan semanas para que se conozca el resultado definitivo de los comicios e incluso no se descarta que las credenciales definitivas a los parlamentarios electos sólo se estén entregando a finales de mayo o de junio.
¿Voto a voto?
Pero no paran ahí las noticias sobre las pesquisas alrededor de lo que pasó el 9 de marzo. Se sabe que la Fiscalía ya le tiene el ojo encima a varias denuncias que sobre presunto fraude le han presentado algunos candidatos y dirigentes políticos. E incluso no se descarta que, al final, tanto el ente acusador como la Procuraduría pidan al CNE que haya un reconteo voto a voto de todas las mesas instaladas para los comicios parlamentarios, pues es necesario ese procedimiento para dar base probatoria a algunas de las denuncias que, en principio, parecen bien documentadas en torno de que sí ocurrieron anomalías en el proceso electoral.
Cuatro por cuatro
Algunas organizaciones que defienden los derechos de la mujer y luchan por ampliar su participación en las instancias de poder y decisión llamaron la atención acerca de que por primera vez en muchos años las cargas están equilibradas en lo que hace a la composición de las fórmulas presidenciales y vicepresidenciales que se disputarán la titularidad de la Casa de Nariño. La razón es muy sencilla: hay cuatro mujeres (Clara López, Marta Lucía Ramírez, Aída Avella e Isabel Segovia) así como cuatro hombres (Juan Manuel Santos, Germán Vargas, Óscar Iván Zuluaga y Enrique Peñalosa).
Fisuras petristas (I)
En las toldas del petrismo se alcanzaron a percibir algunas fisuras al conocerse que el Consejo de Estado había tumbado las últimas 23 acciones de tutela que mantenían congelado el fallo de destitución del alcalde bogotano. Si bien ya desde semanas atrás se notaba alguna disparidad de criterios frente a qué hacer si se descongelaba el fallo disciplinario, anoche, por varias horas, antes de que la CIDH emitiera sorpresivamente las medidas cautelares, las diferencias en el petrismo salieron a flote y generaron más de un resquemor, sobre todo en un ambiente en donde los ánimos estaban muy caldeados.
Fisuras petristas (II)
Mientras que en algunos sectores del petrismo la decisión era que si había nuevas elecciones para escoger al nuevo burgomaestre, ese sector no lanzaría ningún candidato porque, en su opinión, ello sería “legitimar el golde de Estado” que había sufrido el mandatario capitalino, otros sostenían que sí debía lanzarse un aspirante, puesto que el programa de la Bogotá Humana debía ser completado y no podía dejarse al garete y en manos de un alcalde electo que no estuviera comprometido con él.