El pasado miércoles era 17 de diciembre. Y ese fue el día en que se anunció el histórico acercamiento entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, en torno de negociar un restablecimiento de las relaciones entre ambos países luego de 53 años de rompimiento y de embargo económico a la isla. Y también fue ese 17 de diciembre el día en que las Farc anunciaron un hecho sin precedentes en varias décadas de guerra en Colombia: un cese el fuego y de hostilidades indefinido. Y lo hizo precisamente en La Habana, sede de las negociaciones de paz. Y también un 17 de diciembre, pero de 1830, moría en Santa Marta, el Libertador Simón Bolívar.
Lazos comunicantes
Dirán algunos que se trata de tres hechos que no tienen relación alguna. Sin embargo, si se mira en perspectiva hay lazos comunicantes entre ellos. Por ejemplo, Bolívar es uno de los pocos casos de un personaje de la historia que llevó el tema de la liberación de los pueblos, a movilizar tropas por todo el continente. Por ejemplo, cuando actuaba como gobernante del Perú y el mariscal Sucre lo era de Bolivia, estuvieron haciendo planes estratégicos que contemplaban la posibilidad de propiciar la independencia en Brasil y, de paso, se compraron barcos y elementos de guerra con la misión en un futuro de liberar a Puerto Rico y Cuba, que en ese momento pertenecían todavía al imperio español.
De Martí a Castro
Pero hay más, personajes claves en la historia cubana de distintos tiempos han tenido relación con Colombia. Por ejemplo, el prócer isleño José Martí era un admirador entusiasta de las ideas de Bolívar y sobre esa base consigue contagiar de esa misma ansia de libertad al pueblo cubano. Pero, paradójicamente, quienes fueron definitivos en la Independencia cubana fueron los norteamericanos en su guerra contra el imperio español por los enclaves caribeños. También se recuerda que Fidel Castro estaba en Bogotá en abril de 1948, en el marco de una reunión de países latinoamericanos, y fue testigo de “El Bogotazo”, la insurrección popular tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.
De instigador, a facilitador
Hoy por hoy el régimen cubano, cuyo espíritu revolucionario se ‘exportó’ a varios países latinoamericanos, siendo Colombia la más afectada por el surgimiento de los movimientos subversivos que han protagonizado una larga y sangrienta guerra, es la sede del proceso de paz entre las Farc y el gobierno Santos. Y ese papel de anfitrión y país garante de la negociación para acabar con el último conflicto armado del continente, ha sido clave para reposicionarse al régimen en nivel internacional, incluso frente a Estados Unidos, que ahora bajo el gobierno Obama decidió dar el paso histórico de restablecer las relaciones diplomáticas con La Habana.
De colofón
Pero esa noticia que sorprendió a todo el mundo, según informó el presidente Santos, el mismo miércoles 17 de diciembre, ya la conocía Colombia desde la semana pasada, por conducto del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien estuvo en Bogotá y mantuvo una charla privada con el Primer Mandatario, en donde el tema central fue acelerar el proceso de paz y en la que se habló de la decisión que la Casa Blanca estaba a punto de tomar frente a La Habana. Y fue, precisamente, Kerry quien el miércoles 17 de diciembre, tras la declaración de Obama, dijo que esperaba ser el primer Secretario de Estado de E.U. en visitar a Cuba tras 60 años. Vea pues…