Una vez sea firmado el acuerdo final entre el Gobierno y las Farc, en La Habana, la cúpula guerrillera deberá llevar el pacto a criterio de la máxima instancia de aprobación de las políticas de largo plazo de la organización insurgente. Para ello se citará a la “Décima Conferencia”, en la que los plenos del Secretariado y del ‘estado mayor’ de las Farc revisarán el acuerdo firmado con el Gobierno. Lo que aún no está claro es como se llevará a cabo tal conferencia, si sería en Colombia o en Cuba. Si esto último, sería necesario, entonces, trasladar a la isla a un número importante de jefes de bloque y frente que hacen parte de esa máxima instancia en la estructura insurgente. El Gobierno está informado de este paso y es seguro que ayudará para que se concrete.
Dos mapas
Un parlamentario uribista que fue consultado por un periodista de EL NUEVO SIGLO en torno a qué opinaba de las 23 zonas veredales y las 8 campamentarias en que se concentrarán los guerrilleros de las Farc una vez sea firmado el acuerdo final y comience el proceso para el cese el fuego y de hostilidades, indicó que prefería “no hablar del tema porque lo primero que debía hacerse es sobreponer ese mapa sobre las regiones en donde más hay cultivos ilícitos y minería ilegal en el país… Le aseguró que habrá muchas coincidencias y el partido las pondrá en evidencia”.
Caso Perdomo (I)
Los rumores en torno a que el actual fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo, tiene en la mira la posibilidad de ser postulado a la Procuraduría, en reemplazo de Alejandro Ordóñez, se mantienen en los corrillos políticos y jurídicos. Lo que no ha trascendido es quién postularía su nombre, si el Presidente de la República, el Consejo de Estado o la Corte Suprema de Justicia. Duda que es mayor si se tiene en cuenta que en la bancada conservadora se asegura que en las reuniones con el presidente Santos en la Casa de Nariño se les ha prometido que el Ministerio Público seguirá en cabeza de un conservador e incluso ya hay una baraja de nombres de juristas cercanos a esa colectividad –y al Gobierno- que han empezado a hacer lobby, incluyendo un expresidente del Consejo Superior de la Judicatura.
Caso Perdomo (II)
Lo cierto es que Perdomo difícilmente sería ternado por el presidente Santos, ya que, según se dice en los corrillos políticos, en el Gobierno es visto como muy cercano a su exjefe Eduardo Montealegre, quien hoy se encuentra muy alejado de la Casa de Nariño e incluso en reciente entrevista con EL NUEVO SIGLO llegó a decir que “… mi experiencia me dice que el Gobierno está acostumbrado a pedir respaldos a sus tesis jurídicas para luego tirar a los amigos al circo romano. Saben mucho de mermelada y no conocen la palabra lealtad”. Como se sabe, se decía que Montealegre quería que Perdomo fuera incluido dentro de la terna para Fiscal General que confeccionó el presidente Santos, lo que finalmente nunca ocurrió. Tampoco se concretó la designación del exfiscal en la embajada de Colombia en Alemania.