Récord industrial colombiano: creció 5.9% | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Febrero de 2012

Un excelente desempeño en todos los aspectos (producción, ventas, utilización de la capacidad instalada, pedidos y clima de negocios) registró la industria colombiana, que registró en 2011 un crecimiento de 5.9%.

Así lo señaló  la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) que muestra la consolidación de la dinámica industrial nacional.

Revela además que las ventas totales crecieron 6.0% y, dentro de éstas, las del mercado interno registraron un aumento de  5.8%.

En el contexto internacional, el desempeño de la industria colombiana el año pasado fue muy favorable. Así si se compara con la situación de otros países,  Colombia creció por encima de países como Brasil (0.1%), Perú (5,5%) , Chile (5.4%) y México (5.1%), y en el segundo semestre,  fue el país de mayor crecimiento en la región.

 Al igual que en la industria, se presento un crecimiento generalizado en las demás actividades económicas: se dinamizó el comercio exterior; se mantuvo un ambiente macroeconómico estable con bajos intereses e inflación controlada y se conservó un favorable clima de confianza. Algunos aspectos destacados son el crecimiento en las ventas del comercio al por menor de 10.8% (enero-noviembre); una mayor aprobación de licencias de construcción en un 38.5% (enero-noviembre); la aceleración del crecimiento de las exportaciones en 42.3% y 18.2% en aquellas no tradicionales, en lo corrido del año hasta noviembre; el incremento en las importaciones de materias primas (32.0% enero-diciembre), y, el crecimiento en 26.0% de las importaciones de bienes de capital para la industria.

Estos buenos resultados han hecho que Colombia sea percibida internacionalmente como una economía emergente con alto potencial. Así lo demuestran hechos como la recuperación del grado de inversión por parte de las 3 calificadoras de riesgos, nuestra clasificación como parte de los CIVETS y el creciente flujo de inversión extranjera directa al país. La mejoría en la percepción del país es mucho más valiosa si se tiene en cuenta que se han endurecido las percepciones de países como España, Italia y Estados Unidos, entre otros.