El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero confirmó que al cierre del 2012 se consolidó como el segundo mejor año en ventas de vehículos en Colombia.
En dicho periodos se cerró “con la matrícula de 311.920 unidades, el récord lo sigue ostentando las 325.931 matrículas reportadas en 2011 con lo cual los dos últimos años han representado incrementos significativos con relación a los años de la primera década del siglo XXI en donde no se superaron las 300 mil unidades”.
A través de su más reciente informe, Fenalco detalló que los resultados del año en función de las ventas se estimaron en 315.968 unidades, aproximadamente 5 mil vehículos más de aquellos reportados por matrículas iniciales.
“Diferencia que puede ser explicada por las ventas realizadas durante el Salón Internacional del Automóvil y diciembre que se encuentran incluidas en dicha cifra, pero que aún no se han materializado en la matrícula debido a la disponibilidad de inventarios, la búsqueda de cupos en tratándose de servicio público (de carga y pasajeros) y el alto volumen de tráfico de los puertos en el cierre del año, mayoritariamente”.
Ante ello, la Federación agregó que precisamente el pasado 26 de diciembre fue expedida la Reforma Tributaria que en materia de vehículos los tributos dejan ver “un IVA diferencial para los vehículos eléctricos destinados al servicio público”.
Para los vehículos automóviles eléctricos “de la partida de 87.02” para el servicio público de más de diez pasajeros, incluido el conductor, el IVA a pagar será del 5%.
Lo mismo aplica para vehículos de tipo taxi eléctrico para servicio público “de la partida 87.03”.
El 16% se aplicará para todos los vehículos, nuevos y usados, “que no se encuentren incluidos en el ítem anterior”.
El hipoconsumo del 8% aplicará para vehículos familiares (break-station wagon) “FOB menor o igual a 30 mil USD, vehículos camperos FOB menor o igual a 30 mil USD y vehículos Pick-up FOB menor o igual a 30 mil USD”, entre otros.