Con el objetivo de fortalecer su presencia regional llegando con sus recursos de crédito a 302 municipios en 28 departamentos y consolidándose como la banca del desarrollo para la infraestructura del país, Findeter desembolsó recursos por 2,32 billones de pesos en 2012.
Con ello, desde el comienzo del Gobierno, la entidad ha otorgado créditos por 6.32 billones. El año pasado, Findeter financió proyectos en 302 municipios de 28 departamentos. La buena gestión de la Entidad durante el 2012 se refleja en las utilidades por 31 mil millones de pesos, con un crecimiento del 10% respecto al año anterior.
Con estos recursos, el Gobierno Nacional impulsó a los sectores de transporte, desarrollo energético, agua potable y saneamiento básico, construcción y vivienda, salud y educación.
En materia financiera en el 2012, la Entidad titularizó parte de su cartera de crédito por 289.650 millones de pesos y confirmó la confianza de los inversionistas con emisiones por medio de Subasta a través de la Bolsa de Valores de Colombia captando 900 mil millones de pesos.
Asimismo se destaca la gestión de créditos y recursos no reembolsables con organismos internacionales, para el desarrollo de proyectos en el país como fueron 75 millones de dólares con el BID, 191 millones de dólares con la Agencia Francesa de Desarrollo convirtiéndose en el primer crédito para la entidad sin garantía Nación y 5 millones de euros no reembolsables del Fondo de la Unión Europea LAIF.
Como proyecto relevante se da la puesta en marcha y consolidación de la iniciativa de Ciudades Sostenibles y Competitivas en alianza con el BID, en cuatro ciudades seleccionadas: Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira. Ciudades que han recibido el apoyo técnico, financiero y logístico de Findeter y el BID para fortalecer sus capacidades en los ámbitos de desarrollo ambiental, planificación territorial, urbana, gobernabilidad y desarrollo económico y social.
En el programa de 100 mil viviendas, la entidad ha evaluado 809 predios en 30 departamentos y 444 municipios para 255.636 soluciones de viviendas y en el programa Agua para la Prosperidad ha llegado a 22 departamentos en 65 municipios a través de la estructuración de 70 proyectos por 665 mil millones de pesos.