Récord de desempleo en Eurozona | El Nuevo Siglo
Sábado, 2 de Marzo de 2013

El desempleo  en la zona euro escaló en enero hasta un récord de 11,9 por ciento, (casi 19 millones de personas), impulsado por el devastador paro en España, donde ese mes un 26,2 por ciento de la población activa estaba sin trabajo, indicó este viernes la oficina de estadísticas europea.

En el conjunto de los 17 países de la zona euro, un 11,9 por ciento de personas estaba desempleada en el primer mes de este año, comparado con el 11,8 por ciento registrado en diciembre de 2012, informó Eurostat.

Casi 19 millones de personas estaban sin trabajo en enero en la zona euro, precisó. Los datos confirman los sombríos pronósticos de este año para la zona euro divulgados la semana pasada por la Comisión Europea (CE), que estimó un desempleo de 12 por ciento en 2013, el equivalente a 20 millones de personas.

Y vuelven a poner el dedo en la llaga sobre las medidas de austeridad que impulsa la Comisión Europea (CE) bajo la presión de los países de mayor solvencia económica, calificados con la triple "A", como Alemania, para salir de la crisis de la deuda.

En España, cuarta economía de la unión monetaria, el desempleo volvió a aumentar hasta el 26,2 por ciento en enero, cuando en diciembre había registrado 26,1 por ciento. Los datos son graves entre los más jóvenes.

Tan sólo en enero se registró un aumento de 295.000 jóvenes de los países del euro que quedaron sin trabajo. En España un 55,5 por ciento de los jóvenes estaba en el paro, precisó Eurostat.

En Grecia el desempleo fue de 27 por ciento, aunque los datos son de noviembre. El desempleo se mantuvo igual en Alemania y Luxemburgo (5,3 por ciento), con respecto a diciembre, aunque aumentó hasta el 4,9 por ciento en Austria en enero, mientras que en diciembre había registrado un 4,3 por ciento. 

De otro lado, cabe recordar que el volumen de capitales retirados de España por los inversores registró una sensible subida en 2012, un año marcado por el temor a que la cuarta economía de la zona euro tuviera que pedir un rescate, hasta los 179.221 millones de euros, es decir, más del doble que en 2011, cuando ascendió a 73.393 millones.

Esta cifra, publicada este jueves por el Banco de España, significa que los grandes inversores españoles y extranjeros prefirieron colocar en el exterior sus fondos, que incluyen préstamos, depósitos, fondos de inversión u obligaciones, entre otros instrumentos.

La perspectiva de un rescate global de la economía española creció tras la concesión en junio de una ayuda europea a sus bancos por un monto máximo de 100.000 millones de euros. Su anuncio, en junio, disparó el coste de financiación para España y llevó a los grandes inversores a retirar niveles récord de capitales.

Pero, las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, prometiendo a finales de julio "hacer todo lo necesario para preservar el euro" propiciaron cierta tranquilidad en los mercados, que desembocó en una inversión de la tendencia del comportamiento de los inversores.

Así, en diciembre, España registró una entrada neta de capitales por cuarto mes consecutivo desde septiembre con 18.676 millones de euros frente a los 32.454 millones de euros que salieron en diciembre de 2011.