El negociador jefe palestino Saeb Erakat saludó el viernes la decisión "valiente" anunciada por Suecia de reconocer al estado de Palestina y pidió al resto de países europeos seguir el ejemplo.
"Saludamos el anuncio hecho por el primer ministro sueco", dijo a la AFP Saeb Erakat, quien instó a "todos los países de la Unión Europea" a tomar la misma decisión, "porque no hay ninguna razón para no reconocer al Estado de Palestina", añadió el negociador palestino.
El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, anunció el viernes que Suecia reconocerá al "Estado de Palestina".
"Llegó el momento de que todo el mundo reconozca el Estado de Palestina", dijo a la AFP Nabil Abu Rudeina, portavoz de la presidencia palestina.
Por su parte, el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al Malki, quien se felicitó en un comunicado de este compromiso "histórico" de Suecia por la libertad, la dignidad y los derechos humanos, señaló que el anuncio de Estocolmo es "un mensaje fuerte que urge a Israel a dejar de destruir el proceso de paz".
"Una solución con dos Estados supone un reconocimiento mutuo y la voluntad de coexistir pacíficamente. Por eso Suecia va a reconocer al Estado de Palestina", declaró Löfven en su discurso de política general.
Según un recuento de la AFP, al menos 112 países han reconocido al Estado de Palestina. Sin embargo, para la Autoridad Palestina, son al menos 134 países, incluyendo a siete miembros de la Unión Europea: República Checa, Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumanía, Malta y Chipre.
Estados Unidos, principal aliado de Israel, reaccionó rápidamente al anuncio sueco, al advertir que cualquier "reconocimiento internacional de un Estado palestino" sería "prematuro", según la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.
Tras 50 días de conflicto, la ofensiva israelí de julio y agosto contra la Franja de Gaza dejó más de 2.100 palestinos muertos, en su gran mayoría civiles, y más de 70 israelíes, 66 de ellos soldados.
Esta campaña militar contra el movimiento islamista palestino Hamas levantó una oleada de críticas internacionales contra Israel por su virulencia.