En carta radicada en la Casa de Nariño el viernes, los presidentes del Senado y la Cámara, José David Name (Partido Social de Unidad Nacional, La U) y Fabio Amín (Partido Liberal), le pidieron al mandatario Juan Manuel Santos que en lo posible Colombia reconozca a Palestina como Estado soberano e independiente.
“A nivel global, cerca de 130 naciones ya han reconocido a Palestina como un Estado independiente y soberano. América Latina y el Caribe muestran una ruta enfática a la aceptación y reconocimiento del Estado palestino. Argentina, Costa Rica, Paraguay, Surinam, Brasil, Honduras, Uruguay, Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Ecuador, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Perú, El Salvador, y Chile, han reconocido al Estado soberano de Palestina”, advierte la comunicación al jefe del Estado al solicitarle que ratificando una política internacional en muchos aspectos, valerosa y progresista, en un acto de justicia, soberanía y autonomía, reconozca a Palestina como Nación soberana.
El senador Name explicó que, desde su punto de vista, "el reconocimiento de Palestina como estado autónomo por el mundo ayudaría a la paz en Medio Oriente".
Esa posición es compartida incluso por algunas personalidades israelíes, como el escritor David Grossman o Alon Liel, exdirector del Ministerio de Asuntos Exteriores, para quien "debemos perseguir la idea de los dos estados. Mucha gente se ha rendido y cada vez está más amenazada", anotando que "la tensión, incluso el odio que hay entre israelíes y palestinos, ya no nos permite discutir sobre la paz".
En cambio el gobierno israelí no está de acuerdo. En julio de 2011, el ministro de Infraestructura, Uzi Landau, estuvo en Bogotá y entre otras cosas, le entregó un mensaje a Santos del primer ministro Benjamin Netanyahu en que consideraba, según precisó el importante emisario, que la iniciativa "será dañina para las posibilidad de paz en Oriente Próximo" y que "uno no debe forzar la solución mediante fuerzas externas y que las diferencias entre dos países deberían ser resueltas con negociaciones directas y los acuerdos escritos deben ser respetados".
Aunque Santos a principios de diciembre le dio estatus de misión diplomática a la delegación palestina en Bogotá, hasta ahora la posición oficial de Colombia es la expresada por el presidente de la República tres meses después de la reunión con Landau.
En octubre de 2011 estuvo también en Bogotá el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ocasión en la que Santos manifestó que “queremos que el Estado palestino exista. Pero no puede ser el resultado de unos votos o una resolución sino producto de una negociación, porque es la única forma que se realice la paz”, agregando que “Colombia usará sus buenos oficios para buscar que las condiciones sean las propicias para que las partes se sienten a negociar”.
“De nada sirve la declaratoria de un Estado si ese Estado no va a poder vivir en paz, puede inclusive agravar la situación”, añadió.