El Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, reconoció públicamente, en nombre del Estado, el trabajo desempeñado por los defensores de derechos humanos en el departamento del Chocó quienes, a pesar de las amenazas de grupos al margen de la ley, construyen una sociedad y un país que camina hacia la paz.
“Para mí este un acto de admiración y de afecto por la labor que ustedes están haciendo. Agradezco la oportunidad que ustedes le han dado al propio Estado para avanzar conjuntamente. Podemos construir con muchas manos un futuro distinto. Por eso quiero destacar hoy la presencia y el insigne trabajo de organizaciones de la sociedad civil del Chocó y el Pacífico colombiano, que tanto aportan a la consolidación de nuestra democracia, que tanto aportan al proceso nacional de garantías y a complementar la agenda social, que como Gobierno Nacional tenemos la misión llevar a buen puerto”, indicó el Ministro del Interior.
Durante el acto de reconocimiento el vocero político de las plataformas sociales, José Humberto Torres, agradeció al Ministro del Interior su presencia y la labor emprendida desde esta cartera en favor del trabajo y la protección de estos líderes.
“Ministro reconozco públicamente que usted está honrado su palabra, haciendo hoy este reconocimiento de los defensores de derechos humanos”, manifestó Torres. A esta voz se sumó Gloria Luna, delegada regional de la sociedad civil en el Chocó, quien aseguró que “es muy grato que por fin hayamos tenido la presencia del Ministro del Interior, hoy haciéndonos el reconocimiento a nuestra labor que ha sido muy compleja”.
El jefe de la cartera política también resaltó la labor de las defensoras de los derechos humanos en favor de las mujeres, quienes han visibilizado este género, permitiéndoles empoderarse de sus derechos y exigibilidad.
El Ministro Carrillo Flórez, hizo una invitación a fortalecer la interlocución con las organizaciones a través de un diálogo franco y respetuoso, en la perspectiva de encontrar alternativas de solución, a visibilizar su trabajo; a profundizar en la implementación de las acciones en Derechos Humanos y a trabajar por una cultura de los mismos.
“Me complace representar a un Gobierno que ha forjado transformaciones sustantivas en materia de derechos humanos y de sus defensores en un breve lapso de tiempo, y que muy probablemente logrará muchos más. Si se permite, llegamos a un final exitoso en las negociaciones de paz de La Habana. Les reitero que en el postconflicto ustedes serán pieza fundamental para el país”, sostuvo Carrillo Flórez.