El programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconoció la gestión realizada por la Unidad Administrativa Especial de Contratación de la Gobernación de Cundinamarca.
Así lo evidencia la comunicación de felicitación que recibió en días pasados María Patricia Troncoso Ayalde, su Directora Operativa.
Las buenas prácticas desarrolladas por la Unidad, en materia contractual, serán sistematizadas y publicadas en un libro que será lanzado el próximo 9 de diciembre de 2011, Día Internacional contra la Corrupción.
Vale mencionar que en el país sólo fueron elegidas tres experiencias: la de la Gobernación de Cundinamarca, la de Santander y la Alcaldía de Cartagena.
El Programa, dentro de su objetivo de fortalecer la gobernabilidad democrática e incentivar espacios de participación política y social, adelanta un proceso de sistematización de buenas prácticas de transparencia en la gestión pública a nivel territorial, con énfasis en la gestión contractual.
Dicho proceso sirve para dar a conocer las nuevas experiencias de los gobiernos locales en la promoción de la transparencia y facilitar su replicabilidad en otras zonas del país y de la región latinoamericana.
En este contexto, es muy significativo el reconocimiento que el PNUD le hace al proceso liderado por la Unidad Administrativa Especial de Contratación de la Gobernación de Cundinamarca.
La transparencia en la contratación es uno de los principales objetivos del gobierno Santos, a tal punto que impulsó y logró que en el Congreso le aprobaran el Estatuto Anticorrupción, dentro del cual se agravan los castigos para quienes incurran en delitos en el manejo del erario presupuestal. La ley también aumenta los requisitos para adjudicar contratos oficiales a particulares.
Según datos de la Procuraduría, anualmente la corrupción en Colombia puede estar moviendo más de 13 billones de pesos, tanto en el sector público como en el privado. De allí que se esté urgiendo una nueva reforma al Estatuto de Contratación Pública, que sería llevada al Congreso el próximo año.