El Primer ministro danés reconoció el jueves por la noche la "neta" victoria del no en el referéndum sobre una mayor participación del reino escandinavo en las políticas europeas en materia de justicia y policía.
"Es un no claro (...). Respeto totalmente la decisión de los daneses", declaró Lars Lokke Rasmussen en una conferencia de prensa.
El no, defendido por la extrema izquierda y el Partido del pueblo danés (euroescéptico), obtenía 53% de los sufragios tras escrutar el 98% de los votos.
Los daneses debían decidir si el país mantenía o no las excepciones en cooperación judicial y asuntos internos que obtuvo en 1992, después del rechazo de Dinamarca al tratado de Maastricht.
Venstre, el partido liberal del primer ministro Lars Løkke Rasmussen, y la principal formación de oposición socialdemócrata defendían el 'sí'.
"El 'sí' es la seguridad porque garantiza que podremos formar parte de (la oficina europea de policía) Europol y podremos cooperar en la lucha contra el crimen", había asegurado Rasmussen.
Los euroescépticos del Partido Popular hicieron campaña por el 'no' con el lema "¿Más UE? No gracias".
Este partido xenófobo, segundo en las legislativas de junio, temía que a largo plazo Dinamarca perdiera el control sobre la política migratoria.
Se trata de una preocupación compartida por muchos daneses, preocupados por el sistema de cuotas de repartición de migrantes de la Unión Europea, a pesar de que Dinamarca ha acogido este año muchos menos que Suecia, su vecino./AFP