Reconciliación con Uribe, Santos abre la puerta | El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Enero de 2014

Desde España el presidente Juan Manuel Santos avanzó en su gira y se reunió con el expresidente de ese país Felipe González, con quien habló sobre el proceso de paz que se adelanta con las Farc en La Habana, Cuba.

En la cita González fue optimista al aseverar que “en todo lo que conozco de los últimos 32 años, este es el momento en que la probabilidad de la paz es más clara que nunca”.

Más tarde, el jefe de Estado se refirió también a los diálogos de paz durante la tertulia “Los Dividendos de la Paz”, donde sostuvo que “el reconocimiento a los derechos de las víctimas y la no repetición son aspectos fundamentales en el proceso que se adelanta”.

De igual forma, el mandatario colombiano lanzó una frase que despertó la atención de la prensa y los líderes de opinión. “Si nos estamos reconciliando con las Farc por qué no me voy a reconciliar con Uribe”, dijo.

Como ya conoce la opinión pública, el expresidente Uribe en repetidas ocasiones ha sido un duro crítico del gobierno Santos, a quien acusa de estar entregándole el país al grupo guerrillero.

 

Entrevista Cadena Ser

 

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este miércoles que si por buscar la paz y por querer ayudar a los pobres lo tildan de traidor, tal calificativo le genera satisfacción y orgullo.

“Me siento muy contento, me siento muy satisfecho y muy orgulloso porque si ser traidor es querer ayudar a los pobres, es querer cerrar las brechas sociales, es querer buscar la paz pues bienvenido sea ese calificativo”, aseveró el Mandatario colombiano durante la entrevista a la Cadena Ser.

El Jefe de Estado subrayó que nunca ha traicionado sus principios y sus valores, y añadió que el país marcha por el camino que la mayoría de colombianos quiere.

“La gente sabe perfectamente dónde están mis principios, mis valores que eso sí nunca los he traicionado y creo que el país está avanzando en la dirección que la mayoría de los colombianos quiere”, expresó.

En desarrollo del diálogo con la periodista española Pepa Bueno, el Mandatario se refirió al impacto positivo que tendría en la lucha contra la droga el que las Farc se transformaran en aliadas del Estado.

“Si las Farc durante todo este tiempo han estado protegiendo los cultivos, protegiendo ese negocio ahora se convierten en aliados del Gobierno, del Estado para combatir el negocio pues el impacto va a ser muy, muy positivo”, explicó.

Así mismo, el Presidente Santos puso de relieve el proceso de reparación de las víctimas y señaló que podrán llegar a repararse más de 350 mil personas afectadas por el conflicto interno.

“Hemos comenzado a reparar las víctimas en medio del conflicto. Yo creo que vamos a terminar reparando más de 350 mil víctimas”, indicó el Mandatario.

“Eso es un esfuerzo descomunal, y eso lo que busca es comenzar a sanar las heridas, las heridas que se abrieron hace mucho tiempo”, puntualizó el Jefe del Estado colombiano.