El gobierno de Estados Unidos publicó el miércoles una recompensa de cinco millones de dólares por información que permita detener al jefe rebelde ugandés Joseph Kony, acusado de crímenes de lesa humanidad.
El jefe del Ejército de Resistencia del Señor(LRA, por sus siglas en inglés), podría estar escondido en una zona situada entre la República Centroafricana, Sudán y Sudán del Sur.
El Departamento de Estado añadió el nombre del jefe del grupo armado y de tres de sus principales colaboradores a su lista de personas bajo orden de caza y captura.
El LRA "es uno de los grupos armados más brutales del mundo", dijo a la prensa el embajador estadounidense para la Justicia Criminal Global, Stephen Rapp.
"Entramos en acción hoy para que haya justicia para hombres, mujeres y niños inocentes que fueron víctimas de asesinatos en masa, amputaciones, esclavitud y otras atrocidades", precisó.
Según Naciones Unidas, unas 45.000 personas han sido desplazadas por las ofensivas del LRA en la República Democrática del Congo, la República Centroafricana, Uganda y Sudán.
El grupo armado, que defiende un gobierno basado en los diez mandamientos de la Biblia, ha extendido su zona de operaciones y sus actividades, que ahora incluyen el tráfico ilegal de marfil, según Naciones Unidas.
A pesar de que la frecuencia de sus ataques disminuyeron en 2012, el pasado mes de septiembre se registraron asaltos en una zona remota del este de la República Centroafricana, donde se produjeron secuestros de niños y mujeres.
El presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó en 2012 una misión de 100 hombres de las fuerzas especiales para ayudar al Ejército de Uganda a patrullar por las zonas donde podría esconderse Kony, uno de los hombres más buscados del mundo.
Tanto Kony como tres de sus máximos colaboradores están acusados por la Corte Penal Internacional (CPI) de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, que incluyen violaciones, mutilaciones, asesinatos y utilización de niños para la guerra.