No extraditar a Colombia al llamado "cantautor" de la guerrilla de las FARC, que está detenido en Caracas, recomendó la Fiscalía de Venezuela al Tribunal Supremo.
La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, hizo esta petición añadiendo que le corresponde a la justicia decidir sobre el caso.
"Para la audiencia que se va a realizar y que convoca el Tribunal Supremo de Justicia, ya el Ministerio Público consignó por escrito su opinión: el Ministerio Público considera que la extradición (a Colombia de alias 'Julián Conrado') no procede", dijo Ortega en una entrevista al canal estatal VTV.
"El procedimiento de extradición es distinto al procedimiento penal, el ministerio público participa en ese proceso emitiendo opinión según sea el caso. Cuando él se aprehende nosotros recibimos inmediatamente la solicitud de extradición, pero eso lo procesan administrativamente y luego pasa al TSJ", explicó la fiscal.
Alias 'Julián Conrado', cuyo verdadero nombre es Guillermo Torres, es solicitado en Colombia por homicidio, secuestro y rebelión, y fue detenido en Venezuela a finales de mayo de este año.
El detenido se destacó dentro de las FARC por ser el principal compositor e intérprete de sus himnos y canciones revolucionarias. También fue uno de los delegados en los fallidos diálogos de paz que adelantó el gobierno del ex presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002).
La fiscal venezolana también explicó que, aunque su despacho no tiene la última palabra en el caso de Conrado sino el TSJ, el Ministerio Público recomendó no extraditarlo porque "el motivo de la solicitud de extradición es distinto a los delitos por los cuales él está siendo requerido".
"No basta decir, porque es muy fácil, que yo estoy solicitando a esta persona porque cometió tales y tales delitos (hay que enviar también) qué establece la legislación (colombiana) respecto a ese delito y cuáles son los elementos de prueba que lo comprometen", añadió Ortega.
Por ejemplo, la fiscal señaló que "por respeto a la vida" Venezuela no extraditaría a ninguna persona solicitada por un delito para el que la legislación del país que lo requiere establece la pena de muerte.
Según las autoridades colombianas, Conrado también es solicitado por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) por los delitos de narcotráfico y conspiración.
AFP