Recomiendan a la Fiscalía investigar al expresidente Flores | El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Febrero de 2014

Una comisión especial del Congreso de El Salvador recomendó este martes a la fiscalía investigar penalmente al expresidente Francisco Flores por delitos como peculado, tras concluir en una investigación que recibió para "su patrimonio" millonarios fondos donados por Taiwán durante su mandato (1999-2004).

"Queda claro que el expresidente Francisco Flores recibía cheques librados por Taiwán directamente a su favor y que por tanto ingresaban a su patrimonio", señaló la comisión especial legislativa que indagaba al exmandatario en un informe leído ante los diputados.

"Recomendamos a la fiscalía considerar si procede abrir una investigación por el delito de peculado, contemplado en el Código Penal" contra Flores, agregó la comisión.

En el informe, cuyas recomendaciones no son de cumplimiento obligatorio para la Fiscalía General de la República (FGR), los diputados señalaron que Flores recibió durante su mandato donaciones de parte de Taiwán en forma "no tradicional e ilegal".

Sin embargo, el reporte añade que para la comisión fue "imposible" determinar un monto preciso del dinero recibido.

La comisión sostuvo que no pudo establecer, pese a haber interrogado a Flores en dos ocasiones, el paradero de unos 10 millones de dólares que donó Taiwán entre octubre de 2003 y abril de 2004.

Ese monto fue conocido tras una denuncia en octubre de 2013 del presidente Mauricio Funes, con base en un reporte de operaciones sospechosas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Los diputados tampoco pudieron establecer el uso de 15 millones de dólares que Taiwán otorgó entre septiembre de 2002 y diciembre de 2003 para cinco proyectos de desarrollo económico y mitigación de riesgos, entre otros.

La comisión tampoco localizó dónde fueron invertidos otros 30 millones de dólares en donaciones para proyectos de carácter social.

La comisión también recomendó a la FGR indagar "el manejo y destino" que se dió a una serie de préstamos concedidos por Taiwán después de 1999, por un valor de 140 millones de dólares y que estaban destinados a proyectos agrícolas, de construcción de viviendas y de remoción de escombros después de dos terremotos ocurridos en 2001.

En una primera declaración ante la comisión Legislativa, el 7 de enero, Flores aceptó haber recibido "uno 20 millones de dólares" de Taiwán que no entraron al erario público, pero dijo que no los utilizó para uso personal sino para atender la emergencia de dos terremotos y combatir el narcotráfico y las pandillas.

El 29 de enero Flores fue por segunda vez al Congreso para ser interrogado, pero no acudió a una nueva cita prevista para 31 de enero pasado y desde entonces se desconoce su paradero.

La Fiscalía, que sigue por separado otra investigación, ordenó el 29 de enero el "congelamiento" de las cuentas bancarias y de inmuebles del expresidente Flores, como "una medida cautelar"./AFP