Recomiendan fuertes medidas para salvar el sistema de salud en Costa Rica | El Nuevo Siglo
Lunes, 3 de Octubre de 2011

 

Una comisión de expertos recomendó efectuar una profunda reestructuración de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que administra la totalidad de los servicios públicos de salud, a fin de solventar una aguda crisis financiera.
 
Las conclusiones del grupo, que trabajó durante dos meses en el examen de los problemas que afronta la CCSS, fueron entregadas a las máximas autoridades de la institución en un acto al que fue invitada la prensa.
 
"La situación que atraviesa nuestro seguro solidario de salud es delicada y, de no actuarse con prontitud, es mucho lo que el país puede perder en un aspecto prioritario para sus ciudadanos y que lo distingue de otros países del planeta", advirtieron los expertos en su informe.
 
Entre otros aspectos, la comisión recomendó al gobierno hacer un compromiso de cumplir cabalmente con los pagos de cuotas que le corresponden como patrono, ya que el incumplimiento de esa obligación es un factor importante del desequilibrio financiero.
 
También planteó que se establezcan controles para evitar la evasión de los patronos privados.
 
En el plano administrativo propuso sacar a concurso las plazas de todo el personal directivo, incluyendo directores médicos y administrativos, gerentes y autoridades de entes descentralizados, así como decretar medidas de austeridad en materia salarial.
 
A principios de este año, la CCSS dio a conocer una grave situación financiera, que amenazaba con el cierre de centros de atención y de servicios a escala nacional, lo que causó alarma en el país.
 
Ante la crisis, el gobierno decidió hacer a la institución un pago extraordinario en bonos de la deuda pública por el orden de 175 millones de dólares, al tiempo que pidió la integración del grupo investigador.
 
La CCSS administra la totalidad de los hospitales, clínicas y centros de atención primaria del país y funciona con aportes de los trabajadores, los empleadores y el gobierno, que en total ascienden a unos 6.000 millones de dólares anuales.
 
AFP