Los residuos sólidos de los medicamentos vencidos están el foco de interés de las autoridades y entidades ambientales, es así como la Corporación Punto Azul reporta que a la fecha han recolectado 108 toneladas de medicamentos vencidos, parcialmente consumidos o deteriorados.
“El propósito es disminuir el impacto ambiental con el adecuado procedimiento de disposición final de los residuos”, indicó Jorge Trujillo Director Ejecutivo de la Corporación Punto Azul.
Cabe destacar que se considera medicamentos vencidos a aquellos medicamentos o formas farmacéuticas que presenten vencida la fecha de expiración correspondiente a la vida útil del producto, es decir, al tiempo que establece el fabricante con base en estudios de estabilidad y que define como fecha de vencimiento, según consta en el registro sanitario. También se consideran fármacos o medicamentos vencidos, aquellos medicamentos que el usuario final deja de usar y desea descartar como un residuo.
Todos los medicamentos, tanto si están vencidos como si no lo están, pueden ser un problema sí se tiran a depósitos de basura convencional, ya que son residuos tóxicos. Para su conocimiento, cada vez que usted deposita sus medicamentos vencidos o parcialmente consumidos en los contendores especiales como los denominados Punto Azul, está contribuyendo con el mejoramiento del medio ambiente y de su salud en general.
En la actualidad la disposición final de los medicamentos vencidos, debe cumplir con 7 pasos fundamentales:
1. Quitar el precinto: El precinto es un dispositivo físico numerado que se coloca sobre mecanismos de cierre de los contenedores azules para asegurar que estos no se abran sin autorización (adrede o por accidente). Una vez colocado, el sello no puede eliminarse sin provocar su destrucción.
2. Extracción: toma de la bolsa que contiene los residuos de los medicamentos, el cual posteriormente se precinta.
3. Transporte de residuos: los residuos llegar a la planta de procesamiento.
4. Clasificación:se clasifican los residuos en: medicamentos, archivo, plegadiza y vidrio que por norma deben ser incinerados en su totalidad.
5. Incineración:proceso de destrucción total de los residuos y el mecanismo más seguro hasta el momento para la eliminación total de estos desechos.
6. Reporte de cantidad:se reporta la cantidad exacta de los residuos incinerados y se segregan entre material reciclable y no reciclable.
7. Disposición final:finalmente, todos los residuos incinerados son depositados en rellenos sanitarios estándar.