Reclutan niños en sitos afectados por invierno | El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Febrero de 2012

En este momento hay alerta por reclutamiento forzado de niños en 127 municipios que resultaron afectados por la emergencia que desencadenó el incremento inusitado de las lluvias, advirtió ayer Diego Molano, director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El funcionario explicó que la Comisión de Reclutamiento Forzado, de la cual hace parte la entidad, dio a conocer que las regiones más afectadas son aquellas en que el invierno afectó las escuelas y colegios, por lo que los niños y niñas no han podido estudiar, y los grupos armados ilegales han aprovechado para reclutarlos, especialmente en el sur de Bolívar, el sur del Magdalena y la región de Caucacia.

Molano dijo que la estrategia de los grupos armados ilegales ha cambiado y se aprovechan de la vulnerabilidad de los menores: “Lo que pasa es que los grupos armados ilegales los están reclutando, en especial, en ciertas zonas de inundación, donde los niños y niñas se nos salieron del colegio”.

Molano explicó que los grupos ya no se los llevan, sino que después de estar en entrenamiento durante el día, los niños regresan a sus casas a pasar la noche.

Prosperidad

El pronunciamiento de Molano coincidió con la presentación que hizo en Bogotá el presidente Juan Manuel Santos del programa ‘Ciudades Prósperas para Niños y Adolescentes’, mediante el cual el Gobierno Nacional busca reducir las brechas sociales y combatir la pobreza.

“Podemos considerar el programa que hoy lanzamos como un complemento necesario a esa política de niñez, que implica una aproximación integral hacia la disminución de las brechas y la pobreza, y el logro de un país más equitativo”, indicó durante el lanzamiento de dicho programa, que se realizó en la sede del ICBF.

El Jefe de Estado informó que el Gobierno Nacional enfocará este programa en 24 ciudades del país, y atenderá más de 6.200.000 niños y adolescentes entre los cero y 17 años.

“De estos, cerca de 1.200.000 se encuentran en condición de vulnerabilidad; cerca de 400.000 viven en la pobreza extrema, y unos 610.000 están registrados en el Sistema Nacional de Atención a la Población Desplazada”, puntualizó el Mandatario.

Así mismo, reiteró su compromiso con la niñez colombiana, y recordó que el Gobierno desarrolló la Estrategia De Cero a Siempre con el fin de brindar una atención de calidad a los niños del país.

“Estamos totalmente comprometidos con la niñez colombiana, y somos conscientes del gran reto que tenemos en esta materia. Por eso hemos desarrollado la Estrategia De Cero a Siempre, que busca brindar una atención de calidad, en todos los aspectos –desde la nutrición, hasta la educación, y el espacio donde crecen– a los niños colombianos entre los cero y los cinco años”, sostuvo el Presidente.

Así mismo, recordó que su administración se ha propuesto como meta para el cuatrienio atender bajo el esquema de calidad a por lo menos 1.200.000 niños entre cero y cinco años, para lo cual se ha destinado un presupuesto de 6 billones de pesos.