Reclutamiento infantil, prioridad de ICBF | El Nuevo Siglo
Domingo, 1 de Abril de 2012

La prevención del reclutamiento forzado de niños y adolescentes es prioridad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), manifestó su director Diego Molano.

“Prevenir y erradicar el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, y fortalecer los temas de primera infancia, son una prioridad”, precisó Molano este fin de semana en Chaparral, Tolima, donde el ICBF reafirmó su compromiso de invertir durante este año, más de 5.600 millones de pesos.
Molano aseguró que “para nuestra entidad es de gran importancia el Tolima, y en especial, el sur del departamento”.
Del total de los recursos, el ICBF destinará 1.178 millones de pesos para el Programa de Promoción y Prevención que brindara atención a 184 grupos cada uno de 30 jóvenes, para un total de 5.978 niños, niñas y adolescentes.
“En el Tolima, desde el 16 de noviembre de 1999 a la fecha, con el programa especializado modalidades de atención a niños, niñas y adolescentes desvinculados de los grupos armados organizados al margen de ley y víctimas, el ICBF ha atendido 333 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 80 cuentan con atención actualmente”,  explicó Molano.
Así mismo, en este Departamento y gracias a las denuncias recibidas por la Unidad Móvil Sur del ICBF y verificadas por la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Interior, se han generado alertas tempranas sobre el riesgo de amenaza de reclutamiento forzado en los municipios de Planadas, Rioblanco, Ataco y Chaparral.
Las autoridades estiman que en estas cuatro poblaciones hay unos 3.664 niños, niñas y adolescentes en riesgo de ser reclutados forzosamente por los grupos armados ilegales, de los cuales 3.349 se han beneficiado con los programas de prevención del ICBF regional Tolima.
Así mismo, en programas de primera infancia, Molano indicó que en Ibagué, Ataco y Mariquita se construirán Centros de Desarrollo Infantil, “lo que nos permitirá implementar en esta región del país la estrategia De Cero a Siempre”.