UP reclama recursos de 11 años sin personería jurídica | El Nuevo Siglo
Sábado, 23 de Mayo de 2015

Por Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

Los recursos por concepto de financiación estatal a los partidos políticos correspondientes a los 11 años que fue despojado de su personería jurídica está reclamando la Unión Patriótica al Consejo Nacional Electoral. Sin embargo aún no hay respuesta así como tampoco le han sido girados los dineros correspondientes a este año. Por esta razón, la colectividad enfrenta dificultades para financiarse en los comicios regionales de este año.

Sobre este particular la presidenta de la Unión Patriótica, Aída Avella, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “el Consejo Nacional Electoral no nos ha contestado dos derechos de petición que le hemos pedido páguenos de los años que duramos sin personería jurídica. No hemos tenido respuesta ni grande ni chica. Y segundo, denos lo de este año, pues tampoco. Entonces, nosotros por supuesto que no tenemos pago de votos, es un Partido que ha sido victimizado, un Partido que ha sido maltratado, un Partido al que le han hecho un genocidio político. Sin embargo, no tenemos siquiera lo que legalmente nos corresponde de este año”.

Avella explicó que la colectividad considera que tiene derecho a que el Estado le entregue los recursos de financiación de esos 11 años, como lo hizo en ese tiempo con los demás partidos políticos con personería jurídica, “porque el fallo del Consejo de Estado lo que dice es que la Unión Patriótica nunca debió haber perdido su personería jurídica. Con base a eso es que estamos solicitando que nos paguen los 11 años anteriores y desde luego, lo que tenemos derecho a funcionamiento de este año”.

La Unión Patriótica presentó el primer derecho de petición sobre el particular al Consejo Nacional Electoral en diciembre de 2014 y el otro en marzo del presente año, que según Avella “ninguno de los dos ha sido respondido”. Por eso dijo que “lo único que nos queda es ponerles una tutela porque tenemos todo el derecho por ley a que nos contesten en los 10 días, y llevamos meses y no ha sido posible que nos responda el Consejo Nacional Electoral”.

La dirigente política dijo que si el Consejo de Estado le devolvió en 2013 a la Unión Patriótica la personería jurídica que le quitó el Consejo Nacional Electoral en 2002, es para poder actuar. “Pero si nos dieron la personería jurídica para que simplemente puedan decir a nivel internacional que nos han devuelto la personería jurídica y que las cosas van en avance, pues entonces no sirve de nada porque ni siquiera lo de este año. Entonces, ¿con qué hacemos unas elecciones?”.

 

Elecciones parlamentarias

En julio del año 2013 el Consejo de Estado le devolvió la personería jurídica a la Unión Patriótica al considerar que el Consejo Nacional Electoral se equivocó al retirársela por no participar en los comicios legislativos del 2002, pues de esta forma desconoció que esta colectividad era víctima de una persecución política violenta por cuenta de manos oscuras al margen de la ley.

“El partido venía sometido a genocidio, a una forma sistemática de ir eliminando a candidatos, a militantes. Lo que pasó en 2002 no fue que no obtuvo votación ni una curul sino que por esas circunstancias no se presentó a la contienda política”,  señaló el entonces  presidente del Consejo de Estado, magistrado Alfonso Vargas.

Añadió en esa oportunidad el togado que “(…) del estado de fuerza mayor que padecía el Partido respecto a su capacidad real de participación política bajo un enfoque con rasero totalmente diferente al que en situaciones de normalidad empleaba para evaluar cualquier otro tipo de partido”.

Finalmente puntualizó que “consecuencia lógica en el lenguaje jurídico es que vuelven las cosas a su estado anterior como si nunca hubiesen perdido su personería jurídica y puede participar en una contienda electoral”.

Obrando en ese sentido, la Unión Patriótica regresó a la arena política en los comicios parlamentarios de marzo de 2014, sin embargo, los resultados no fueron los mejores porque ninguna de las 18 listas a Cámara alcanzó curul y la votación total apenas superó los 90 mil sufragios.

No obstante no haber logrado una curul en el Congreso, el Consejo Nacional Electoral le mantuvo la personería jurídica a la UP hasta 2018, pues tuvo en consideración que tras 11 años se presentó a unos comicios sin respaldo económico y sin espacios en los medios de comunicación para hacer propaganda política.

Amenazas

Avella señaló que además de la carencia de recursos para los comicios de este año, está el resurgimiento de las amenazas contra dirigentes de la UP en varias regiones del país. “Junta que creemos, junta que amenazan. Pareciera que no hubiese cambiado nada en este país. Por ejemplo han intentado entrarse dos veces a la sede en el Huila. Han forzado las puertas, han intentado tumbarlas. Nuestros candidatos a la Cámara y al Senado han sido realmente muy amenazados”, denunció.