Después que Corte Constitucional diera viabilidad al plan de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) para incluir formalmente a la población recicladora en el proceso de aseo de la ciudad, quedó abierta la puerta para que se inicie la licitación de recolección de basuras y barrido en Bogotá.
En efecto, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego y el director de la Uaesp, Guillermo Asprilla explicaron que el nuevo modelo de recolección de basuras y reciclaje en la capital la ciudad se acopla progresivamente al cambio climático, así como lo plantea el Plan de Desarrollo.
Además de incluir oficialmente a la población recicladora de la capital, dentro del sistema de recolección de basura, el nuevo modelo en Bogotá ofrecerá por ejemplo, trabajo a 10 mil recicladores para enseñar su oficio casa por casa, como parte de una campaña pedagógica de difusión.
El director de la entidad, Guillermo Asprilla, anunció la hora cero para el cronograma de la licitación que requiere un paso previo que es la aprobación en la Comisión Reguladora de Agua Potable de las áreas del servicio exclusivo.
Además manifestó que al finalizar el año, se espera que todos los ciudadanos estén capacitados en el proceso de separación de las basuras y que dispongan en material recuperable en las rutas de la recolección selectiva.
La campaña pedagógica iniciará en 2500 colegios distritales, con la capacitación de 5000 maestros, en cada una de las 250 mil tiendas y en los más de un millón 700 mil predios de la ciudad.
Adicionalmente, el trabajo en los 2500 colegios públicos y privados de Bogotá se realizará con el acompañamiento de 5000 docentes que guiaran a los alumnos para que a final de 2012 sepan separar las basuras y tengan una conciencia de cuidado con el medio ambiente, mediante el reciclaje.
En la capital colombiana se entierran alrededor de 6300 toneladas de basura diaria, lo que disminuirá considerablemente con el modelo de reciclaje según el cual “la población debe entregar sus residuos reciclables separados a los recicladotes de las 60 diferentes centros de acopio”, según lo explicó Guillermo Asprilla.
“Lo que buscamos es pasar de un modelo que está organizado para enterrar 6300 toneladas de basura al día, a un modelo que nos permita aprovechar la totalidad de los recursos. Del enterramiento al aprovechamiento”, concluyó el director de la Uaesp.
En cuanto al pronunciamiento de la Corte Constitucional considera, el modelo tiene como propósito formalizar y dignificar en la organización del servicio del aseo a la población recicladora de la ciudad, mediante el alcance de metas:
· Garantizar que el 100% de la población de Bogotá conozca el programa Basura Cero, separe en la fuente y disponga el material recuperable en las rutas de recolección selectiva.
· Reorganizar el servicio público de aseo hacia el aprovechamiento, de manera tal que los recicladores de oficio participen como prestadores del mismo en óptimas condiciones, a través de empresas, centros de acopio y parques de reciclaje autorizados. El Distrito dotará la infraestructura básica para este fin.
· Formalizar al 100% de la población de recicladores con remuneración estable y acceso a la seguridad social.
· Desarrollar un Marco Regulatorio que garantice la separación en la fuente, la reorganización del servicio público de aseo orientado al aprovechamiento y el reconocimiento efectivo del trabajo de los recicladores de oficio.
· Cubrir la prestación del servicio de aseo de material aprovechable con rutas de recolección selectiva al 100% de usuarios de Bogotá.
· Asegurar la sostenibilidad técnica, económica y financiera del modelo empresarial construido con la población recicladora para el servicio de recolección, transporte, acopio, comercialización y aprovechamiento de materiales reciclables.
Con el visto bueno de la Corte porque observó medidas concretas, calificables y verificables que serán adoptadas, la Uaesp, ratifica su compromiso de trabajar por un ambiente responsable.